El Congreso respaldó la postura del presidente Enrique Peña Nieto respecto a los dichos de Donald Trump, al exigirle respeto y refrendar que México no pagará el muro.
Durante la sesión de hoy, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó y condenó las expresiones y actitudes xenófobas y racistas, las agresiones verbales, los condicionamientos y amagos “y los actos no amistosas contra México por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”.
- Te recomendamos Trump insiste: México pagará muro; Peña le responde 'never' Estados Unidos
Asimismo, diputados y senadores de todos los partidos exigieron “respeto a nuestra nación, a los migrantes y a los mexicanos todos y demanda que la cooperación entre México y Estados Unidos se sustenten en principio de reciprocidad”.
Además, el Congreso reafirmó, como lo expresó el titular del Ejecutivo Federal, que México no pagará en ningún momento la construcción de un muro en la frontera”.
- Te recomendamos Profesora exhibe a Trump por no saber escribir Estados Unidos
En ese sentido, el Congreso exhortó al Ejecutivo Federal a continuar la evaluación que lleva a cabo actualmente para limitar la cooperación con los Estados Unidos de América, en aquellos temas que no afecten a México ni a los mexicanos.
De igual forma, pidió a la cancillería continuar con las acciones de protección consular beneficio de la comunidad mexicana en los Estados Unidos de América.
Y pidió a la Secretaría de Economía continuar con las negociaciones para modernizar el TLCAN, tomando en consideración los intereses de la nación y el tiempo que sea necesario para ello.
Desde tribuna, la priista Diva Gastélum acusó a Trump de ofender la dignidad del pueblo mexicano con sus expresiones, del que dijo utiliza una retórica racista, intolerante, promotora del odio.
“Desde aquí le decimos al presidente Trump: el Tratado de Libre Comercio no es moneda de cambio para estas amenazas que ha vertido. México no aceptará ni pagará la construcción de un muro o barrera en ninguna de sus fronteras; los muros dividen y los mexicanos creemos que una relación de amistad sana y benéfica para ambos países es la que debemos de construir”
- Te recomendamos Una nación no se construye cada 6 años: Peña Nieto Política
De su parte, el vicecoordinador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, hizo notar que el discurso de Trump es para presionar a que México se convierta en un “tercer país seguro” y modifique la política migratoria para hacerle el trabajo a Estados Unidos.
“Alertamos que no podemos tener posiciones dignas como la de hoy, si por la puerta de atrás se negocia un acuerdo como el de Tercer País Seguro, para convertir a México en la estación migratoria de Estados Unidos”.
De su parte, el diputado perredista Agustín Basave celebró la posición del Ejecutivo, pero advirtió que es necesario que se informe cómo avanza la revisión de la política pública para limitar la cooperación con el gobierno de Trump.
AJE