El Congreso del estado acumula 21 iniciativas de nuevas leyes por aprobar, las cuales se encuentran en su mayoría en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
En esta Comisión hay 16 iniciativas y tiene en análisis tres más en conjunto con la Comisión de Salud, una con la Comisión de Transparencia y una más con la Comisión de Hacienda.
- Te recomendamos Insuficiente presupuesto y personal de la Semot para atender necesidades de Hidalgo Organismos
Las 21 iniciativas de nuevas leyes que no han sido dictaminadas hasta el momento por los diputados son: en materia de autismo, café, salud mental, juicio político, arbolado urbano, primer empleo, servicio profesional de carrera, lactancia materna, sobrepeso y obesidad, cáncer de mama, letras de oro del muro de honor del Congreso, muro de honor de las mujeres ilustres, mujer rural, educación ambiental, centros culturales, bomberos, archivos, prestación de servicios inmobiliarios, uso de la bicicleta, economía social y derechos del contribuyente.
En tanto, los legisladores han aprobado ocho nuevas leyes en los últimos dos años: la Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley de Responsabilidad Patrimonial, Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y Ley de Educación Superior.
Además de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y de Extinción de Dominio; Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley de Revocación de Mandato; estas tres del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, durante su primer año de administración.
Cabe mencionar que al cumplir el primer año al frente del Poder Ejecutivo, el pasado 5 de septiembre, el gobernador envió al Congreso del estado una iniciativa con carácter de preferente para crear la Ley de Imagen Urbana para el estado de Hidalgo.
Esta ley fue aprobada por los diputados locales el 3 de octubre con 25 votos a favor la cual tiene como objeto establecer las bases generales de la imagen urbana en la entidad así como normar los elementos que constituyen la misma, procurando la recuperación, mantenimiento, preservación y desarrollo del espacio público, cuya aplicación comprende las zonas urbanas, periurbanas y rurales a partir de la identificación de los elementos técnicos, administrativos y socioeconómicos de los municipios de la entidad.
- Te recomendamos Rehabilitación de drenes pluviales en Pachuca concluirá este año Comunidad