Con 25 votos a favor y tres abstenciones los diputados locales aprobaron la iniciativa de reforma preferente al Código Penal enviada por el gobernador del estado Omar Fayad Meneses en materia de robo, la primera del mandatario estatal en la LXV legislatura.
Así al que después de la consumación de un hecho típico de carácter patrimonial y sin haber participado en éste, reciba, adquiera, posea u oculte el producto de aquél, a sabiendas de su ilegítima procedencia se le impondrán las tres cuartas partes de la punibilidad prevista para tal hecho típico.
Si el que recibió, adquirió o tuvo posesión de la cosa, no tuvo conocimiento de que su procedencia era ilegítima, por no haber tomado las precauciones indispensables para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, se aplicará la mitad de la punibilidad referida en el artículo anterior.
Para los efectos del párrafo anterior, precisa la reforma, se entenderá que se adoptaron las precauciones indispensables, cuando previo a la adquisición se cuente con la documentación que acredite la propiedad o posesión del bien y en el caso de vehículos de motor, los interesados obtengan la constancia de vehículo no robado expedida por una autoridad encargada de la procuración de justicia en el estado o el documento equivalente expedido en otra entidad federativa.
Los artículos transitorios de la reforma aprobada por los legisladores precisan que el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Con ello las averiguaciones previas, carpetas de investigación y procedimientos penales iniciados antes de la entrada en vigor del presente Decreto se seguirán tramitando y ejecutando conforme a las disposiciones vigentes al momento de la comisión de los hechos que les dieron origen.
El Poder Ejecutivo del Estado dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto deberá implementar las medidas necesarias para difundir el contenido de la reforma, esto con la finalidad de prevenir a la ciudadanía para que tomen las precauciones correspondientes al adquirir un vehículo de motor y así eviten incurrir en una conducta ilícita o ser víctimas de otras.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Octavio Magaña Soto, para la aprobación de la reforma en su Comisión se solicitó la opinión técnico-jurídica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado así como el estudio de derecho comparado realizado por el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del estado y los comentarios vertidos por escrito por la Procuraduría General de Justicia del estado.
Finalmente el también coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) añadió que con la reforma se fortalece la orientación, atención y protección a las víctimas del delito de robo y se garantizará en una mayor medida el respeto a sus derechos.