Diputados locales aprueban Ley de Migrantes Hidalguenses

La Ley tiene como objeto establecer las bases para la atención y el apoyo a los migrantes y sus familias dentro y fuera del estado

Diputado Julio Valera Piedras. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Con 27 votos a favor y una abstención los diputados locales aprobaron la Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad, la cual tiene como objeto establecer las bases para la atención y el apoyo a las personas migrantes hidalguenses y sus familias dentro y fuera del territorio del estado así como de apoyo a migrantes en contexto de movilidad.

Así, corresponde al titular del Ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Social la aplicación de la presente Ley y con ella se crea el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Población Migrante y sus Familias.

Este Fondo tiene como finalidad coadyuvar a financiar ayudas sociales a migrantes hidalguenses y sus familias, así como el acceso a proyectos productivos y obras de infraestructura, impulsando la economía y desarrollo de las localidades de origen. 

Será operado y administrado por la Secretaría y estará integrado por: asignaciones presupuestales; los recursos financieros provenientes de la federación, el estado y los municipios así como de organismos internacionales; los recursos privados, provenientes de personas morales y físicas nacionales e internacionales; todo recurso económico que pueda obtenerse por cualquier título, herencia, legado o donación; y aportaciones de migrantes hidalguenses y sus familias.

De acuerdo con el diputado local, Julio Manuel Valera Piedras, con esta ley se garantiza el acceso integral de derecho humanos como el de salud y educación de los migrantes y sus familias que se encuentren en el estado.

Indicó que se promueve la reunificación familiar de personas adultas mayores hidalguenses con sus hijos migrantes que radiquen en Estados Unidos de América en coordinación con los clubes, organizaciones y federaciones de personas migrantes.

Agregó que se establece como facultad de la Secretaría de Desarrollo Social apoyar con el traslado de los restos de una persona migrante hidalguense fallecida en el extranjero cuando sea solicitado por su cónyuge o un familiar de la persona migrante fallecida.

  • Te recomendamos

Valera Piedras puntualizó que con la Ley se establece la creación del Registro de Comunidades en el Exterior.

“Se promueve la inversión en obras públicas o proyectos productivos de la mano de los tres órdenes de gobierno y los clubes de migrantes valorando las aportaciones, costos y beneficios priorizando los de mayor impacto social”, agregó.

Mencionó que se crea el Consejo Estatal de Atención y Población al Migrante como un órgano colegiado que tendrá el objeto de evaluar y aprobar políticas públicas y programas para la atención de las personas migrantes y sus familias.

La Ley establece también que las personas migrantes que no sean originarias del Estado de Hidalgo y que se encuentren en territorio estatal tienen derecho a recibir un trato digno, justo y humano, prohibiéndose cualquier acto de discriminación, xenofobia, segregación, exclusión o restricción, por razón de su origen étnico, nacional o regional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social o económica, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, el trabajo desempeñado, las costumbres, la raza o cualquier otra conducta que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales del ser humano.

LAS MÁS VISTAS