Luego de aprobar el acuerdo de la Junta de Gobierno para sesionar de manera virtual o en su caso en una sede alterna, los diputados locales y el personal del Congreso del estado desalojaron la sede del Poder Legislativo ante la amenaza de un segundo bloqueo al inmueble por parte de los integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST).
Administrativos, legisladores, asesores y directores de área dejaron la sede del Congreso este lunes por la mañana pues fueron avisados que nuevamente llegarían los campesinos al inmueble luego de que la semana pasada les impidieran el acceso y la salida en demanda a los diputados de recursos para el campo y el medio ambiente.
En la sesión ordinaria número 30 de este lunes 13 de diciembre en los asuntos a tratar se encontraban cuatro iniciativas, siete dictámenes y dos acuerdos económicos, sin embargo, ninguno de ellos fue abordado, dando paso únicamente al acuerdo de la Junta de Gobierno y la aprobación de la licencia por tiempo indefinido del coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza Escorza.
El coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza Hidalgo, José Noé Hernández Bravo, fue el encargado de leer el acuerdo de la Junta de Gobierno ante el Pleno, el cual fue aprobado por 28 votos a favor y dos abstenciones.
Así el acuerdo contenía que se aprueba que las sesiones del Pleno, la Junta de Gobierno, de la Directiva del Congreso y de las Comisiones Permanentes y Especiales se desarrollen de manera virtual hasta en tanto haya condiciones para sesionar en las instalaciones del recinto legislativo.
El acuerdo también habilita el que la LXV legislatura sesione fuera del recinto oficial en el lugar que la Directiva determine para tal efecto y así garantizar la seguridad y libertad legislativa hasta que haya condiciones para volver a sesionar en las instalaciones oficiales.
Será por conducto de la Directiva quien notifique a las y los diputados locales, la hora, modalidad y lugar en que habrá de tener verificativo las subsecuentes sesiones ordinarias del Pleno en modalidad presencial o virtual atendiendo a las circunstancias de seguridad que imperen al momento de la convocatoria a sesión.
Previo a la aprobación del acuerdo, Hernández Bravo mencionó que el 8 de diciembre alrededor de 600 manifestantes pertenecientes al Movimiento Social por la Tierra bloquearon las puertas del Congreso del estado imposibilitando el acceso y salida del recinto legislativo tanto a diputadas, diputados, personal del Congreso y ciudadanía en general.
Refirió que dicho Movimiento Social manifestó a través de un boletín de prensa que si bien levantaron el bloqueo al Congreso el 9 de diciembre volverían a tomar todos los accesos del Poder Legislativo en la modalidad y plazos que acuerden con sus comunidades volviéndose a impedir el acceso o salida del mismo imposibilitándose el desarrollo de las actividades legislativas.
Pese a la aprobación del acuerdo de la Junta de Gobierno y de la amenaza del grupo campesino hacia el Congreso, la presidenta de la Mesa Directiva, Elvia Yanet Sierra Vite, citó a sesión ordinaria para este miércoles a las 11:00 horas.