Reforma a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado podría declarar crisis hídrica en Hidalgo

La reforma plantea que las crisis hídrica es la disminución en la calidad y cantidad disponible de agua potable

Los trabajos de rehabilitación asfáltica se han realizado en coordinación con la comisión de agua y alcantarillado. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

La Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado podrá declarar crisis hídrica en la entidad, de acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado presentada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado la cual fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

La crisis hídrica, plantea la iniciativa de reforma, es la disminución en la calidad y cantidad disponible de agua potable, al grado de generar efectos nocivos para la salud humana y las actividades económicas.

Así, entre las facultades y obligaciones de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, que propone la reforma, está la de emitir la declaratoria de la existencia de una crisis hídrica en el estado de Hidalgo.

La iniciativa, presentada por el diputado local Alejandro Enciso Arellano, plantea también que la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado contará con un órgano técnico, auxiliar y de consulta que será el Consejo Hidalguense para la Gobernanza del Agua.

Los objetivos de este Consejo son: realizar análisis y elaborar propuestas para mejorar el uso del agua y los límites de sostenibilidad, la mejora del seguimiento de los recursos hídricos, las condiciones de los mantos acuíferos, la salud de los ecosistemas y las interconexiones entre aguas superficiales y subterráneas.

Todo ello con la finalidad de poder tener un mejor diagnóstico y evaluación de las necesidades medioambientales y de la disponibilidad de agua en el futuro y se pueden adoptar decisiones más consistentes.

El Consejo estará conformado por la persona titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o su representante, quien lo presidirá; la persona titular de la Dirección General de la Comisión, quien tendrá la Secretaría Técnica del Consejo; un representante de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas

Intermunicipales; un representante de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Valle del Mezquital.

Además de un representante de cada uno de los Organismos Operadores Municipales; un representante de la Comisión Nacional del Agua; un representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo; un representante de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Hidalgo; un integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado de Hidalgo; tres especialistas en materia hídrica con reconocida trayectoria y/o experiencia; y un representante de los usuarios del agua.

El Consejo deberá constituirse como órgano técnico auxiliar y de consulta con facultades para emitir opiniones y recomendaciones acerca de las políticas públicas y proyectos que conduzcan a la sustentabilidad del recurso hídrico, garantizando las mejores condiciones económicas y de rentabilidad para el estado y su población.

Cuando existan situaciones sociales que comprometan el buen desarrollo de los proyectos cuya sustentabilidad haya sido establecida, el Consejo apoyará y contribuirá en los procesos de concertación que garanticen las condiciones de gobernabilidad y la implementación del proyecto.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.