Presentan iniciativa de Desaparición Forzada; familiares no fueron tomados en cuenta

Mientras la iniciativa era presentada en sesión virtual del Congreso, familiares de personas desaparecidas se inconformaron pues aseguran que no los tomaron en cuenta para el proyecto de ley

Marcha feminista por las desaparecidas en Hidalgo. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón y el diputado independiente, Crisóforo Rodríguez Villegas, presentaron a la Diputación Permanente del Congreso una iniciativa para crear la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el estado de Hidalgo.

Sin embargo, mientras Rodríguez Villegas presentaba la iniciativa en sesión virtual del Congreso del estado, familiares de personas desaparecidas se inconformaron pues aseguraron que no fueron tomados en cuenta para el proyecto de ley.


“Sin las familias no”, señalaron en sus comentarios en la página de Facebook de la legislatura, entre los que se encontraba el coordinador del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, Julio César Monzalvo Uribe.

Crisóforo Rodríguez señaló que llamó a la iniciativa “Ley Mariana” en referencia a Mariana Zavala Escamilla quien desapareció el pasado 2 de agosto en el municipio de Tlahuelilpan sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

“Esta iniciativa también es un tributo a N. L. M. desaparecida el 9 de agosto de 2020 en Tizayuca y hallada muerta cuatro días después, y a las otras 65 personas desaparecidas y localizadas sin vida en nuestra entidad, según los registros existentes. Hago votos porque Mariana pronto sea localizada con vida”, dijo.

Entre los objetivos de la ley están: prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; establecer el mecanismo estatal de Coordinación en materia de Investigación y Búsqueda de Personas; así como crear el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y el Registro Estatal de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

Además de garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, y garantizar el que se coadyuve en las etapas de la investigación de manera que puedan recibir información, aportar indicios o evidencias, datos que coadyuven con la búsqueda e investigación conforme a los lineamientos y protocolos emitidos por el Sistema Nacional.

Debe tomarse en cuenta a las familias

Por su parte, el coordinador del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, Julio César Monzalvo, celebró que se haya presentado la iniciativa por ambos diputados, sin embargo señaló que no se tomó en cuenta a los familiares de personas desaparecidas, organizaciones y colectivos.

“Es importante que se tomen en cuenta las familias afectadas porque tienen que ser escuchados, es importante su opinión, el de los colectivos, las organizaciones y el conocimiento que tienen, que se tome en cuenta su sentir, sin las familias no”, sostuvo.

Incluso mencionó que la denominación de “Ley Mariana” vulnera los derechos de la familia de la joven desaparecida porque de acuerdo con la Ley General debe de consultarse a sus familiares.

Añadió que la Comisión de Búsqueda de Personas trabaja ya en la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Hidalgo la cual se está socializando con las organizaciones de familiares desaparecidos.


LAS MÁS VISTAS