La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado de Hidalgo, Mónica Leanett Reyes Martínez, confió en que la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía quede finalmente el siguiente año, esto a ocho meses de que se cumpla el plazo.
“Hay muchas cosas que de manera operativa ya se están haciendo para tener esta transición lo más pronto posible, yo espero que ya el siguiente año quede esta transición”, sostuvo.
Presupuesto
Indicó que está pendiente una plática con el encargado del despacho de la Procuraduría, Francisco Fernández Hasbun, para revisar el presupuesto del 2025 y con ello analizar la prórroga de la transición que se vence en julio del próximo año.
El pasado 1 de julio, con 24 votos a favor, los integrantes de la LXV Legislatura, aprobaron la reforma a la Constitución local para ampliar un año más, hasta el 22 de julio de 2025, la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a Fiscalía General del estado.
Esto, luego de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales concluyera que dos años, entre el 22 de julio de 2022 y el 22 de julio de 2024, eran insuficientes para la transición de la institución, tras la solicitud de prórroga de la Comisión de Transición a Fiscalía hasta el 22 de julio de 2025.
“El presupuesto es algo que se tiene que trabajar, estamos pendientes de una plática con el procurador para que tengamos los avances del estudio del financiamiento y analizar la prórroga”, agregó Reyes Martínez.