Al regresar parcialmente a sus actividades legislativas y, tras concluir el primer periodo ordinario de sesiones y siete extraordinarios en conflicto para quitar facultades tributarias y fiscalizadoras al Estado, el coordinador del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, informó este lunes que volvió el diálogo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
En conferencia de prensa en el Congreso, De la Fuente dijo que se “echaron un tequila” y coincidieron en temas como la reforma integral a la Constitución que propuso el mandatario, la seguridad, agua y educación, los cuales se reflejarán en el próximo Presupuesto 2023.
“Hemos tratado de tener mayor comunicación con el Ejecutivo y traemos temas de interés común y eso es lo que tenemos que llevarnos, hay que recordar que tenemos el tema del presupuesto y el mayor interesado es el Ejecutivo, estamos en la disposición de dialogar, pero siempre manifestando la autonomía del Congreso del Estado y claro que con diálogo, consenso y acuerdos podemos transitar como lo hemos venido haciendo.
“Claro que traemos agenda importante de ambos poderes y creemos que lo podemos sacar adelante. Ahorita lo que hay es una mayor comunicación y estamos buscando los temas en lo que podríamos coincidir y dejar a un lado los temas en los que no hemos llegado a tomar consenso, un tequila sí (me lo tomé)”, manifestó.
En temas educativos, dijo De la Fuente, ven una necesidad de mayor infraestructura y mantenimiento rumbo al próximo ciclo escolar.
Sobre las reformas que no han sido publicadas en el Periódico Oficial del estado, De la Fuente refirió que quedan algunas pendientes y que, en caso de que el Ejecutivo estatal vete más, tendrán la facultad de rechazar o avanzar.
“Hay que ver que algunas ya se pasaron, quedaban algunas pendientes de publicar en el Periódico Oficial del Estado, no era una opción el publicar. A partir de este estira y afloja que hemos tenido con varios poderes, tenemos la madurez política para poder transitar y que un Ejecutivo y Legislativo tengan un conflicto… pero al final lo que buscamos es tratar de dejar a un lado los temas que no coincidimos.
“Los que veta fuera de tiempo, en base a jurisprudencias de la corte a donde ellos hacen menciones es muy clara la observación y si llega veto fuera de tiempo, el propio Congreso debe rechazarlo y aceptarlo”, señaló el líder panista.
Sobre su relación con la bancada de Movimiento Ciudadano, De la Fuente dijo que van a analizar las agendas legislativas y ver cuáles serán los temas en los que sí van a coincidir, al tiempo que no descartó un octavo periodo extraordinario.
Por último, en el tema del agua, donde el PAN buscaba que los usuarios no pagaran el recibo de agua porque había cortes y les cobraban aire, dijo que el tópico no avanzará hasta que haya buen diálogo.
“No soy el experto en agua, soy representante de la ciudadanía, somos legisladores del pueblo. Es un tema que no debe avanzar hasta que haya un buen diálogo y no queremos meter en problemáticas a ninguna institución y no queremos que se les cargue la mano a los ciudadanos”, concluyó.
Por su parte, Lorena de la Garza, del PRI, dijo que esperan un respeto a la independencia del Congreso y a la libertad que tienen los diputados de ejercer la libertad de expresión.
“Que no implique ninguna represalia de ningún tipo, que no volvamos a pasar por esa etapa de persecución (política), el acuerdo que tenemos más que con el Ejecutivo, sino con ciudadanos, hay crisis que tenemos que seguir abordando y esperemos que no se tome como crítica, sino más bien con la madurez que implica el gobernar”, señaló la priista.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, reconoció que hubo un conflicto muy duro entre el Congreso y el gobernador Samuel García, por lo que llamó a trabajar en conjunto para construir en favor de Nuevo León.
“Queremos que ya este casi inicio de periodo venga con la disposición de todas las bancadas para seguir construyendo a favor de los ciudadanos y nos estamos olvidando de lo que verdaderamente urge, sé que cualquier diferencia que pueda presentarse o se haya presentado en el pasado tenemos todavía la virtud para sacarlas adelante.
“Vamos a seguir empujando para que se lleve a Pleno la agenda. No se trata de satanizar este tipo de movimientos (cambio de bancada) y es el ejercicio bueno. Creo que el diálogo siempre debe de permanecer y sobre todo cuando se trata de ver un beneficio para Nuevo León, si hay alguna situación en la que se quieran mantener como lo hicieron anteriormente, de rehén al gobierno del estado, a través del Congreso, ahí es donde no creo que pueda avanzar el diálogo, tenemos que ser cuidadosos de no romper esa línea de respeto e institucionalidad”, concluyó.
En junio pasado, en medio del pleito que mantiene el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con el Congreso local, con 29 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, en primera vuelta, los diputados aprobaron quitar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) al Estado y adherirla a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).