Bancada de Morena pide que elecciones municipales se aplacen hasta el 2021

El diputado Rafael Garnica, presentó a nombre de la fracción parlamentaria un acuerdo económico para que la legislatura local exhorte al INE, al IEEH y al Consejo General de Salubridad para que aplacen el proceso electoral

Sesión Virtual del Congreso de Hidalgo. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, el diputado Rafael Garnica Alonso, presentó en sesión virtual del Congreso del estado un acuerdo económico para que la legislatura local exhorte al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y al Consejo General de Salubridad para que aplacen el proceso electoral de este año en la entidad y las elecciones de presidentes municipales se lleven a cabo hasta el 2021.

Argumentó que no se puede insistir en la realización de un proceso electoral local forzado a concluir en este año ya que las condiciones de salubridad al ser inestables no son favorables no garantizan la protección en materia de salud de la población hidalguense.

Señaló que una de las grandes incertidumbres que ha originado esta pandemia del covid-19 sin duda es el desarrollo de las elecciones locales en el estado.

Apuntó que si bien es cierto el gobierno del estado ha puesto en marcha el “Operativo Escudo” con el fin de subsanar no solamente la crisis sanitaria sino también la social y la económica, lo cierto es que en lo que respecta al tema de salud no se han obtenido los objetivos planteados por lo que aún se debe trabajar y priorizar el bienestar de los hidalguenses.

“Es cierto que la democracia constituye un pilar fundamental para la vida en sociedad pero lo cierto es que no hay democracia sin ciudadanos que la ejerzan a través de la elección de sus autoridades, por ello se pide considerar primordialmente la salud para que a futuro y en condiciones óptimas se permita el ejercicio pleno de los derechos político-electorales”, aseveró el diputado.

Garnica Alonso recordó que ante la imposibilidad de llevarse a cabo la elección el 7 de junio pasado, el Congreso del estado se ve en la necesidad de elegir 84 Concejos Municipales cuya función principal será la recepción de la cuenta pública en carácter de interinos en tanto se celebren los comicios para los nuevos Ayuntamientos.

Finalmente, el legislador añadió que con ello los principios que rigen la vida democrática municipal se están respetando y que no se piense que se está actuando de manera ventajosa con esta situación, “puesto que hemos demostrado que existe voluntad pero sobre todo disposición para atender este tema de suma trascendencia política que sienta los precedentes no sólo para futuras elecciones locales sino para el resto de las entidades federativas”.


Se comprometen con Segob para garantizar la gobernabilidad en la designación de los Concejos Municipales 

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, Lisset Marcelino Tovar, señaló que la bancada de su partido comprometió con la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, que se garantizará la gobernabilidad en el estado en la designación de los Concejos Municipales Interinos.

Indicó que el tema de los Concejos, los cuales deberán entrar en funciones el 5 de septiembre ante la falta de autoridades electas, es un hecho sin precedentes a nivel nacional por lo que se deben tomar las mejores decisiones para su integración y el bienestar de las personas.

“No sabemos por cuánto tiempo se vaya a prolongar la reanudación del proceso electoral pero tenemos que estar preparados para todos los panoramas que se vienen”, dijo.

Aseguró que hay voluntad en la bancada de Morena para trabajar en la integración de los Concejos y tener buenos resultados “que nos puedan garantizar la estabilidad y la gobernabilidad, en estos momentos es el tema más importante en el estado”.

Diputados de Morena Hidalgo, Olga Sánchez Cordero. (Cortesía)


“Se trata de trabajar en equipo, se trata de la estabilidad en el estado, entonces es algo que asumimos con toda esa responsabilidad, tenemos el compromiso de generar las mejores condiciones, para todos estos son momentos muy difíciles a nivel estatal por la incertidumbre de que no sabemos cuándo se reanude el proceso electoral”, agregó.

Marcelino Tovar confió en que la Comisión de Gobernación comience pronto los trabajos para la designación de los Concejos y se tengan listos previo al 5 de septiembre.

Respecto a quienes señalan que Morena el ser mayoría en el Congreso del estado pudieran tener intereses particulares en la designación de los integrantes de los Concejos añadió que será el interés colectivo el que moverá a la bancada así como el bienestar de la ciudadanía a la hora de votar en el Pleno la integración de los órganos que entrarán en sustitución de las autoridades electas el próximo 5 de septiembre.

LAS MÁS VISTAS