Morena se niega a debatir en Congreso elección de fiscal de CdMx

Tras una discusión entre diputados de la oposición, se determinó que en comisiones se discutirá la votación sobre la terna de aspirantes a fiscal.

Morena en el Congreso de la Ciudad de México no quiso debatir sobre la elección del fiscal. | Twitter @Congreso_CdMex
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, excepto el legislador, Eduardo Santillán, rechazó debatir en el pleno sobre la terna de los titulares para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Lo anterior, a pesar de que legisladores del PAN, PRI y PRD solicitaron a la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosale, notificar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum que este órgano legislativo no tiene facultades para designar al titular de este futuro organismo judicial, pues la Constitución marca que debe ser elegido por ella.

Además de que se pidieron debatir en el pleno y que no fuera turnado a la Comisión de Procuración de Justicia.

Minutos después de que Rosales notificará al pleno que Sheinbaum Pardo remitió, tal cual y sin un nombre en específico, la terna de candidatos que le entregó el Consejo Judicial Ciudadano, el panista, Diego Orlando Garrido señaló que de escoger el Congreso al titular de la Fiscalía caería en “una inconstitucionalidad”.

Asimismo dijo que la decisión de la mandataria capitalina viola los artículos 44 y 46 de la Constitución de la Ciudad de México; el primero, señala que la Jefatura de Gobierno de debió ordenar la realización de exámenes de confianza de la personas que propusiera para fiscal y remitirlos al Congreso, mientras que, el segundo, establece que se debe elegir a una sola persona de la terna para la Fiscalía.

“Que no envía una propuesta, sino envía tres, no razona el cumplimiento de los requisitos objetivos y subjetivos de la persona que en su caso debió de proponer, no indica la idoneidad del candidato o candidata para desempeñar el cargo, tampoco realizó los exámenes de confianza ni envía los resultados de la misma”, expuso.

Rosales Herrera hizo caso omiso a la petición y la turno a la Comisión de Procuración de Justicia y tras el reproche de Garrido López, a su defensa salió el morenista, Eduardo Santillán.

“En el artículo 44 de la Constitución dice el Congreso nombrará a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano”, refirió.

Posteriormente, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, señaló que en septiembre pasado Santillán Pérez indicó de manera clara, al momento de designar al Consejo judicial Ciudadano, cuál sería el procedimiento a seguir y ahí aceptó que sólo una persona debía ser escogida por la Jefa de Gobierno para fiscal.

“Siempre he dicho que la historia viene por nosotros. Ahora viene el diputado y nos dice que está perfectamente bien que nos manden una terna. Este Congreso debe de regresar la terna a la jefa de Gobierno para que asuma su responsabilidad constitucional”, puntualizó.

Mientras, que el legislador del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, pidió a Rosales Herrera tomar una decisión con seriedad y con base en la Carta Magna local y es que de los contrario se cometería una “arbitrariedad”.

En tanto, el panista, Jorge Triana indicó “primero que nada, felicitar al diputado Santillán porque es el único que se atreve a defender lo indefendible en este recinto; el único que lee y hace interpretaciones que a su juicio son correctas”.

Incluso, dijo, “así el nivel del gobierno de la Ciudad de México en términos legales, por estar haciendo interpretaciones a contentillo de la Constitución, es que se quedó sin trabajo el Consejero Jurídico”.

Rosales Herrera concedió votar una modificación de la orden del día para incluir la discusión de este tema, sin embargo, fue rechazado con 27 en contra y 15 a favor.

Posteriormente, la oposición pidió que la votación fuera por tablero electrónica

“Cualquier legislador puede solicitar que la votación se lleve a cabo de manera nominal en cualquier momento y no se le puede coartar ese derecho. Este es un antecedente único en toda la legislatura, sería la primera vez en toda la legislatura en que la Presidencia de la Mesa Directiva le niegue el derecho a un diputado a que se repita la votación”, añadió Triana.

La Mesa Directiva determinó que no se haría y lo turnó a comisiones.

EB

LAS MÁS VISTAS