El Congreso del Estado iniciará este martes la batalla jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar el recurso de reclamación para intentar revocar el fallo que detuvo la sanción que pretenden imponer al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
- Te recomendamos Manuel González comparecerá ante Congreso por sanción Política
En rueda de prensa por separado, los diputados Carlos de la Fuente, del PAN; Ramiro Guerra, de Morena, y Francisco Cienfuegos, del PRI, informaron que la Dirección Jurídica del Poder Legislativo acudirá a la Ciudad de México, a interponer el recurso legal.
Por lo pronto será Luis García Alcántar, titular de la Dirección Jurídica, quien encabezará esta pelea legal luego de la suspensión emitida por el entonces ministro Eduardo Medina Mora, justo antes de dimitir.
- Te recomendamos Medina Mora frena en la Corte sanción al ‘Bronco’... y renuncia Política
“Es un recurso de reclamación por haber aceptado y haber detenido el proceso, hay que reclamar bajo qué condiciones y creo que tienen 30 días para aceptarlo, eso es lo que se está reclamando y la suspensión.
“Ellos nos tienen que decir bajo qué sustento otorgaron esa suspensión, es lo que vamos a solicitar, en teoría es un hecho electoral que para ello hay autoridades electorales, y así fuera un hecho administrativo, para eso está la Corte”, señaló el panista.
El morenista González dijo que es el último día para el acto de reclamación contra la suspensión otorgada a "El Bronco" y la misma admisión del caso.
“Van a presentar el recurso de reclamación, a través del director jurídico, como parte del proceso, ya que mañana (martes) vence el plazo”, comentó.
Por su parte, Francisco Cienfuegos, coordinador de los diputados del PRI, señaló que espera se revierta la suspensión y el turno del caso emitido por el entonces ministro Eduardo Medina Mora que favoreció a "El Bronco".
“Se va a presentar el recurso de reclamación como parte de la controversia presentada por el gobernador y el secretario general, esto para darle respuesta a la ciudadanos, sin dejar de atender lo que nos el tribunal.
“Esperamos que con esto nos permitan seguir con el proceso y aplicar la sanción que nos pide el tribunal”, indicó.
Minutos antes de renunciar como ministro, Medina Mora concedió el pasado 4 de octubre una suspensión que frena las sanciones del Congreso de Nuevo León al gobernador.
La suspensión emitida por el entonces ministro detiene la sanción que el poder legislativo de Nuevo León pretende imponerle a Rodríguez Calderón por la recolección de firmas durante el pasado proceso electoral presidencial.
La sanción sería impuesta que la Corte resuelva la demanda presentada por el propio gobernador por este caso.
La resolución se trata de una suspensión provisional al mandatario estatal, quien presentó una controversia constitucional contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para iniciarle un procedimiento en Congreso local por utilizar servidores públicos para juntar firmas para conseguir su candidatura independiente a la Presidencia de la República.