La diputada local, Jajaira Aceves Calva, señaló que independientemente de la entrega-recepción que realicen los presidentes municipales a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) desde la Comisión de Hacienda del Congreso del estado pedirán cuentas a los presidentes salientes.
“Por supuesto que como Congreso tenemos que dar el seguimiento pertinente”, aseveró.
- Te recomendamos Comisión de Seguridad analiza iniciativa de Ley de Amnistía Comunidad
Recordó que desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto ya se había exhortado a los 84 Ayuntamientos en dos ocasiones para no heredar deudas a las siguientes administraciones y que tuvieran saneadas sus cuentas, “que no dejen deuda alguna en el periodo que ellos administraron”.
Enfatizó que el Congreso del estado no será una legislatura que actúe con opacidad y se rindan cuentas en los 84 municipios, “ya basta que los que se vayan dejen problemas, esa es una parte primordial que vamos a estar viendo”.
Subrayó que no hay pretexto para que ningún presidente municipal entregue cuentas sanas en el cambio de administración el próximo 5 de septiembre.
“Se capacitó al personal que ellos mismos pusieron a disposición de la Auditoría para trabajar en la entrega-recepción y a pesar de que tenemos la contingencia sanitaria la Auditoría no ha dejado de estar al pendiente del proceso, no hay pretexto para que hagan un trabajo de entrega-recepción totalmente transparente”, sostuvo.
Aceves Calva recordó que el 20 de julio será la segunda entrega de los Comités de Transición a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y la última el 4 de septiembre.
Agregó que hay un seguimiento por parte de todo el personal de la Auditoría para darle transparencia al proceso de entrega-recepción.
De acuerdo con la Auditoría Superior el Comité de Transición, tiene por objeto establecer la coordinación necesaria con el propósito de conocer de manera general el estado que guarda la Administración Pública Municipal y sus obligaciones.
Los Comités están integrados por el presidente municipal saliente, el síndico, el secretario General Municipal, el titular de Obras Públicas, el titular de la Contraloría y las demás personas que determine el presidente municipal saliente.
Dentro de los doce meses que preceden a la toma de protesta del presidente municipal entrante la Auditoría Superior requerirá a los integrantes del Comité de Transición de la Administración Pública Municipal Saliente la información y documentación necesaria para la programación de la Entrega Recepción Final y podrá con base en Publicación electrónica sus facultades y atribuciones ordenar las revisiones que correspondan.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo emitió el 5 de agosto del 2019 los Lineamientos del Procedimiento de la Entrega Recepción Final de la Administración Pública Municipal del Estado de Hidalgo los cuales tienen por objeto regular, ordenar, orientar, transparentar y uniformar la Entrega Recepción Final de la Administración Pública Municipal del Estado de Hidalgo, dando certeza en los quehaceres de entrega y recepción de la administración, fondos, bienes y valores públicos, recursos humanos, materiales, financieros e informáticos, así como la información y documentación y el estado que guarda; garantizando así que la continuidad de la Administración Pública Municipal sea en beneficio de la ciudadanía.