Piden atender problema de la basura en zonas urbanas y rurales de Hidalgo

Señalan que es necesario promover una cultura de gestión de residuos

Quema de basura. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Ante la mala gestión de la basura en zonas urbanas y rurales que se ha tenido recientemente, la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso del estado, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, exhortó a los 84 municipios de la entidad ampliar la recolección de residuos sólidos en las zonas donde no se tenga el servicio.

Indicó que en 2023 en Huejutla de Reyes, en tan solo una semana, se registraron tres incendios de basura y pastizales que se salieron de control y se convirtieron en incendios forestales afectando cultivos, árboles, animales y al medio ambiente.

Agregó que hace unos meses en la comunidad de Santiago Tepepa, municipio de Acaxochitlán, una mujer perdió un ojo mientras quemaba la basura generada en su hogar.

“En este sentido es necesario que a nivel municipal se dé importancia a la implementación de vehículos recolectores de basura eficientes y sostenibles para ayudar a reducir estos impactos negativos, pues la aplicación de sistemas de recolección de residuos sólidos más eficientes y sostenibles puede generar importantes ahorros en costos de gestión de residuos sólidos”, aseveró.

Mencionó que de acuerdo con el indicador de disposición de residuos sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno federal, en el estado de Hidalgo una persona genera en promedio un kilogramo de basura diariamente, por lo que se calcula que en el estado se generan cerca de 2.9 millones de kilogramos de desechos sólidos al día y alrededor de 87 millones de residuos al mes. 

“La gestión de los residuos se ha convertido en una cuestión crucial, la basura generada en hogares, empresas y otros espacios públicos necesita ser recolectada y tratada adecuadamente para proteger la salud pública y el medio ambiente”, dijo.

La diputada local enfatizó que es necesario promover una cultura de gestión de residuos, promover prácticas de producción y consumo responsables, así como la aplicación de alternativas como las compostas, las cuales se componen de los desechos caseros de alimentos, jardinería y embalaje, “que dan la oportunidad de generar composta de alta calidad, lo cual contribuye a mejorar el ambiente al retirar esos residuos del circuito de la contaminación de suelos, aguas y atmósfera y enriquecer los cultivos”.

Ante ello, exhortó también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado de Hidalgo (Semarnath) para que dentro de sus facultades, emitan a los 84 gobiernos municipales del estado, capacitaciones sobre la elaboración de compostas caseras y estos a su vez difundan esta práctica entre la población que así lo requiera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.