Aunque el proyecto de dictamen de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado incluye la destitución del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a quien buscan también inhabilitarlo por tres años, los diputados locales buscan prever el posible relevo en la gubernatura.
En un juicio sumario desaseado por filtraciones a la prensa por parte de la Comisión Anticorrupción, el diputado Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la misma, no confirmó ni desmintió la sanción, pero el dictamen cuya copia posee MILENIO Monterrey lo confirma para cumplir la orden emitida por la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.
- Te recomendamos Plantean propuestas para integrarlas a la nueva Ley General de Aguas Comunidad
Además incluye la inhabilitación para ocupar tres años un cargo público a Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, aunque las sanciones para ambos no podrán aplicarse hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva jurídicamente el litigio del caso.
“Esta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León impone al C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en su carácter de servidor público como gobernador del estado de Nuevo León, en términos de lo establecido por los considerandos, la sanción consistente en: destitución del cargo del cargo de gobernador del estado de Nuevo León e inhabilitación como servidor público por tres años, contados a partir del día hábil siguiente a la aprobación del presente dictamen”, señala.
La resolución está incluida dentro del incidente de suspensión en la controversia constitucional 310/2019, emitida por los ministros Eduardo Medina Mora y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
“Esta sanción no se ejecutará hasta en tanto se resuelva ese medio de control constitucional”, señala el dictamen.
El diputado Luis Donaldo Colosio, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que como previsión buscarán analizar el posible relevo de gobernador, para cuando la SCJN resuelva el fondo del asunto.
“A mí me gustaría verlo lo antes posible, tenemos que anticiparnos a partir de las consecuencias que genere la aprobación de este dictamen en el pleno y la subsecuente resolución por parte de la Suprema Corte.
“No podemos quedarnos en una situación en donde el gobernador sea destituido y no tengamos un sustituto, como pasó con el Consejo Municipal de Monterrey, no podemos cometer el mismo error”, dijo.