El 15 de mayo se presentarán ante el Congreso local las tres iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla, las cuales consisten en la Ley de Constitucionalidad, de Salud y el Código Penal.
En entrevista, la diputada del PT, Mónica Silva, dijo que se busca llegar a un consenso con las iniciativas. La legisladora expuso que se tiene constante diálogo con el PVEM, así como el PRI, donde el diputado Néstor Camarillo ya se ha manifestado a favor de la misma.
En caso del PAN, recordó que sus estatutos están a favor de la vida, no obstante, confió en que se los diputados se den cuenta que el argumento de la despenalización del aborto es a favor de los derechos humanos de la mujer.
La petista insistió en que la iniciativa será presentada haya o no consenso con las demás bancadas, ya que al final se tiene que llevar a discusión. Explicó que de no llegar a un acuerdo existen otros mecanismos con los que se puedan abordar el tema.
Cabe mencionar que la despenalización del aborto ya tiene rango constitucional pues está pendiente luego del fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2020 y debe enfocarse en Puebla. Por lo anterior, la diputada espera que el cabildeo siga durante el periodo de receso.
Del mismo modo, otras iniciativas que se tienen en la materia son las que presentaron las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval en la anterior Legislatura, así como la de Carlos Evangelista Aniceto en enero pasado.
En otra tema, señaló que urge la aprobación de la ley contra la violencia vicaria, ya indicó que el Frente Vicario señala que se tienen 600 casos registrados en Puebla.
Lamentó que los menores sean utilizados como tipo de violencia contra la mujer, por lo que abundó que las Comisiones Unidas de justicia y la familia trabajan.
Por último, indicó que activistas acuden al Congreso para entablar mesas de trabajo, a la par que se tienen 12 casos activos.
AFM