En mayo el Congreso local designará al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) así como al comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), señaló el presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón, toda vez que se aprobó la convocatoria.
Comentó que este día se publicarán los detalles de ambas convocatorias y recordó que la ley establece que los nombramientos deben ser en periodo ordinario en el pleno del Congreso local, el cual inicia el 15 de mayo.
“El día de mañana (jueves 7 de abril) se estarán publicando para poder generar las condiciones necesarias y que empiecen a correr los tiempos propios para votar. Los dos nombramientos, como tal, deben pasar al Pleno el siguiente periodo”, apuntó el líder del Congreso local.
En entrevista, el también diputado aseguró que se tendrá transparencia para buscar que los perfiles sean los más adecuados en ambos cargos.
A pregunta expresa sobre si la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava, puede participar luego de que las reformas en materia de fiscalización hechas en diciembre pasado lo permiten, dijo que será lo que establece la ley.
Respecto al caso del Itaipue se tiene la vacante que dejó Claudette Hanan Zehenny, luego de que fue designada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)
Mientras, sobre los señalamientos que involucran a priistas en la entrega de “moches” al ex auditor, Francisco “N”, para aprobar cuentas públicas, el legislador indicó que se revisa el tema en la Comisión de Vigilancia.
Cabe recordar que el Comité Directivo del PRI se deslindó de dichas acusaciones, pues se manifestó respetuoso de la libertad de expresión y de las instituciones, así como de sus determinaciones, por lo cual, en caso de existir elementos para investigar a algún personaje “debe realizarse privilegiando en todo momento el Estado de derecho”.
“Las supuestas acciones que algunos actores políticos de forma personal hubieran podido llevar a cabo, de comprobarse, no representan en ningún momento al PRI, por lo cual nos deslindamos de cualquier comportamiento que ponga en entredicho la honorabilidad de nuestro instituto político”.
CHM