Proponen desechar iniciativas que están en la congeladora

Con esta reforma se busca que ya no se sigan arrastrando iniciativas y heredarlas a las futuras legislaturas.

Sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas. (Congreso de Tamaulipas)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Para evitar la carga legislativa, las iniciativas que se van acumulando en la “congeladora”, y las que ya quedan desfasadas, el Partido Acción Nacional (PAN), propuso reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas, para desechar el pase de los proyectos de una legislatura a otra.

El diputado Francisco Garza de Coss en la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas de este martes presentó la iniciativa

La cual consiste en una adición del capítulo séptimo denominado “De los asuntos que pasan de una legislatura a otra”, al título segundo de la ley sobre la organización y funcionamiento interno del Congreso de Tamaulipas.

A manera de ejemplo destacó que esta legislatura heredó 126 iniciativas, tanto de decreto como de punto de acuerdo que quedaron pendientes de dictaminar en la legislatura 63, de las cuales incluso 24 pertenecen a la 62 legislatura.

Por ello, considera oportuno y necesario que las iniciativas que no fueron solicitadas para ser turnadas a las comisiones en el primer periodo ordinario del segundo año de sesiones de la legislatura entrante, sean desechadas y se archivarán como asuntos total y definitivamente concluidas.

El diputado destacó la necesidad de esta reforma para evitar seguir arrastrando iniciativas y heredarlas a las futuras legislaturas.

Las minutas cuyo plazo para ser dictaminadas o resueltas haya vencido, que no fueron procesadas durante la legislatura o que tengan una antigüedad mayor a dos legislaturas, se integrarán en un listado elaborado por la mesa directiva, que será hecho del conocimiento del pleno y comunicado respecto a su desahogo en términos de la presente ley.

La Unidad de Servicios Parlamentarios al finalizar la legislatura, publicará un listado en la Gaceta y en el sitio del Congreso con las iniciativas sin dictaminar.

Las iniciativas y minutas que no hayan sido dictaminadas o resueltas y cuyo plazo continúe vigente, que sean recibidas por la legislatura entrante serán turnadas a las comisiones correspondientes una vez que hayan sido instaladas, para efecto de que sean procesadas en los términos parlamentarios.




EAS

LAS MÁS VISTAS