Tras los señalamientos que realizó en la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo el pasado lunes, la diputada local de Morena, Sharon Macotela Cisneros fue sancionada por la Mesa Directiva con una amonestación con constancia en acta especial.
Esto, luego de que en un intercambio de señalamientos desde el Pleno con Juan de Dios Pontigo, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legisladora lo llamara cobarde, “ching*n” y que le quitó “lo pendej*” a los legisladores.
La secretaria de la Mesa Directiva, Marcia Torres González exhortó a la diputada de Morena a respetar los principios que rigen el derecho parlamentario y a conducirse con respeto, orden, cortesía, tolerancia y la disciplina parlamentaria.
Sharon Macotela es diputada de representación proporcional, presidenta de la Comisión de Turismo y en las dos legislaturas en las que Regeneración Nacional ha tenido la mayoría en el Congreso del estado, es la primera en ser sancionada por la Mesa Directiva.
Comportamiento
De igual modo, tanto al recinto oficial como fuera de éste, los diputados observarán una conducta y comportamiento en congruencia con su dignidad de representantes populares; los diputados durante sus intervenciones en la tribuna, durante el desarrollo de las sesiones virtuales o en cualquier acto oficial, se abstendrán de afectar o lesionar la dignidad de otro diputado, demás servidores públicos, así como de cualquier otra persona.
Finalmente, se dijo que la ley precisa que entre las sanciones disciplinarias que aplicarán a los diputados se encuentra la amonestación. En tanto, los diputados serán amonestados con constancia en acta especial por el presidente de la directiva cuando profiera amenazas, injurias o calumnias a uno o varios de los diputados, a los miembros de las instituciones de la federación, del estado, ayuntamientos o particulares.