Senadores del PAN manifestaron la necesidad de refundar el partido tras la derrota de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, quien podría regresar a la dirigencia; sin embargo, Ernesto Ruffo, levantó la mano para ser el próximo líder nacional del albiazul.
- Te recomendamos PAN resistió la jornada electoral: Mauricio Tabe Voto x Voto 2018
En entrevista previo a la sesión de la Comisión Permanente, el legislador recordó que el periodo para el que fue electo Anaya termina en agosto próximo, “eso nos lleva a un proceso estatutario, en donde podría reelegirse o alguien más”, pero aseguró que serán los militantes de Acción Nacional quienes tomen esa decisión.
- ¿(Usted) alza la mano?
- Alzo la mano como la van a levantar otros.
El ex gobernador de Baja California indicó que la coalición Por México al Frente, que se creó entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ya no tiene razón de ser tras los resultados de la jornada electoral.
“El Frente tuvo una razón muy fuerte por la búsqueda del poder Ejecutivo federal para conformar un plan de acción en coalición de este año 18 hasta 24, ya esa parte principal dejó de tener objeto y tendremos una realidad en el poder legislativo, porque ahora los senadores de oposición 140, 150, tenemos que razonar las cosas y mucho va a influir el marco de acuerdo que tuvimos para el gobierno de coalición”, expresó.
En tanto, la senadora y ex colaboradora del equipo de Anaya, Marcela Torres Peimbert, consideró que el PAN debe entrar en un ejercicio de autocrítica y análisis responsable y escuchar a los militantes de todo el país y, a partir de su opinión, se debe tomar una decisión sobre el futuro del partido.
- Te recomendamos Proponen a Márquez para el CEN del PAN Política
Insistió en que se debe hacer un análisis responsable de lo que se debe preservar en Acción Nacional, y tanto Anaya como el actual dirigente, Damián Zepeda, deben participar en esta retrospectiva.