Desde el Congreso de Hidalgo, legisladores exhortaron a los 84 municipios del estado para que fortalezcan las medidas de vigilancia en los establecimientos que enajenan o expendan bebidas alcohólicas y con ello cumplan con las disposiciones y protocolos en materia de seguridad para sus usuarios además de realizar campañas de concientización enfocadas a la prevención del consumo de alcohol en los jóvenes.
“Es urgente que los gobiernos municipales implementen medidas y acciones para poner mayor orden en los establecimientos donde se enajenen o expenden bebidas alcohólicas”, sostuvo la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.
Los legisladores exhortaron también a los municipios para que a través de sus Secretarías de Seguridad Pública realicen patrullajes de manera permanente en estos sitios y en las escuelas para evitar riñas que pongan en peligro a los estudiantes.
“Dueños y encargados deben contar con mejores mecanismos de seguridad dentro de sus establecimientos y los gobiernos municipales garantizar la seguridad afuera de los mismos implementando y reforzando los patrullajes constantes para evitar riñas que pongan en peligro a las y los jóvenes”, agregó Sosa Jiménez.
Puntualizó que la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo contempla que los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, autorizarán la ubicación y los horarios de los establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas, y la propia Secretaría de Salud estatal, de conformidad con las disposiciones aplicables, vigilarán el funcionamiento de los establecimientos.
Agregó que la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Hidalgo también señala que en los establecimientos que enajenen o expendan bebidas alcohólicas, como restaurantes, restaurantes bar, centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas y similares, las actividades de seguridad privada deberán salvaguardar la integridad física del lugar así como de los usuarios y asistentes a dichos establecimientos.
“Sin embargo, es necesario que los ayuntamientos municipales a través de su área de Reglamentos, apliquen las sanciones correspondientes, pues son actores claves para cumplir con lo antes expuesto y no permitir que se pierda una vida adolescente más”, enfatizó.
La diputada subrayó que los Ayuntamientos tienen la facultad de vigilar el cumplimiento con base en su marco normativo municipal vigente de los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas así como vigilar que cumplan con las medidas de seguridad necesaria para erradicar actos de violencia en contra de sus usuarios.