Dictamen para que gobierno solicite financiamiento pasó en Comisión, falta votación en el Pleno

El legislador consideró que hay áreas que requieren de atención como infraestructura carretera, infraestructura hídrica y sobre todo infraestructura hospitalaria

Congreso de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo, informó se aprobó ya en la Comisión la iniciativa para autorizar al gobierno del estado la contratación de un financiamiento, el cual asciende a más de siete mil millones de pesos y apuntó que se subirá al Pleno los siguientes días para someterlo a la votación de los legisladores.

Respecto a que el financiamiento representa deuda para el estado de aprobarse el dictamen por el Pleno, admitió que es así y que será descontado de los propios recursos federales que reciba el gobierno estatal.

“Eso está garantizado que se va a pagar si en determinado momento consideran hacer la solicitud”, sostuvo el diputado, al tiempo de argumentar que la iniciativa se aprobó en la Comisión bajo el argumento de que el estado cuente con mayores recursos y se distribuyan de manera equitativa.

El legislador consideró que hay áreas que requieren de atención como infraestructura carretera, infraestructura hídrica y sobre todo infraestructura hospitalaria.

“Creo que en esas áreas estaría lo más importante para inversión si es que se requiere por parte del gobierno del estado”, agregó el también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Respecto a si hacía falta una iniciativa de este tipo pues representa deuda para el estado Leines Medécigo apuntó: “yo creo que Hidalgo es un estado que requiere de apoyo a la gente, ha estado abandonado por mucho tiempo, no hay recurso que alcance para atender la gran demanda social de pobreza, de marginación que hay en el estado”.

El pasado 23 de mayo diputados de Morena, Nueva Alianza Hidalgo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa con proyecto de Decreto por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, para que gestione y contrate con cualquier institución financiera o de crédito, integrante del sistema financiero mexicano, uno o varios financiamientos y con ello financiar total o parcialmente inversiones públicas productivas.

De acuerdo con la iniciativa de Decreto, el monto máximo en modalidad de crédito simple a contratar es de siete mil 125 millones 769 mil pesos que se compone a través de dos cantidades. El o los financiamientos se deberán pagar en un plazo máximo de 25 años.

La primera cantidad es hasta por un monto máximo de tres mil 325 millones 769 mil pesos cuya fuente de pago sea un porcentaje suficiente del derecho a recibir y los flujos de recursos que en ingresos federales le correspondan al Estado de las participaciones presentes y futuras del Fondo General de Participación (FGP).

En tanto la segunda es hasta por un monto máximo de tres mil 800 millones de pesos cuya fuente de pago sea un porcentaje suficiente del derecho a recibir y los flujos de recursos que en ingresos federales le correspondan al Estado de las aportaciones federales presentes y futuras del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.