La diputada local de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, aseguró que en los próximos días presentará en tribuna una propuesta en la que contemple la pena de muerte a quienes asesinen a mujeres.
- Te recomendamos Sin denuncias por casos de acoso en el Metro: Fiscalía Gobierno
Sin confirmar cuándo la presentará en el Pleno del Congreso local, aseguró que revisarán el pacto que tienen con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ver esta máxima pena.
“Es totalmente inaudito, y no podemos permitir ninguna muerte más, ni un feminicidio más ni la muerte de otra persona más”, refirió Espinosa de los Monteros.
Aseguró que no será fácil, debido a que algunos legisladores plantean la castración química; sin embargo, enfatizó que están analizando el marco jurídico debido a que la morenista “brincó” la línea.
“La propuesta es esa, endurecer las sanciones, y no solo endurecerlas sino proponer la pena de muerte; no será tan fácil (proponerla) pero ya no queremos una situación como la que ya vimos (en Ciudad de México), indicó.
Ayer, el senador Víctor Fuentes, resaltó la necesidad de llevar a cabo una discusión abierta sobre la pena de muerte para los homicidas de niñas y niños en el Senado de la República.
“La pena de muerte se aplica en Estados Unidos y en Japón, por lo que debemos preguntarle a la gente, a los ciudadanos a quienes representamos, qué opina, si estaría de acuerdo o no”, aseveró el panista.
A partir del mes de julio del año 2013, fecha en que aparece el delito de feminicidio dentro del Código Penal y de Procedimientos Penales de Nuevo León, a diciembre del año 2019, suman en la entidad 194 asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios, el 46.90 por ciento, es decir, 91 perpetrados con arma de fuego.
El miércoles pasado la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Griselda Núñez, indicó que en el 2020, suman 10 mujeres asesinadas, ocho de esos casos tipificados como feminicidios y dos como homicidio doloso, ninguno de ellos de personas menores de edad; mientras que en el año 2019 fueron seis víctimas mortales de cero a 17 años.
Piden mayor vigilancia en transporte público
La presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso local, Julia Espinosa de los Monteros, pidió a Metrorrey y al Instituto de Movilidad a que pongan mayor vigilancia en el transporte público.
Esto, luego de que un grupo de hombres, a través de facebook, se organizaba y relataba cómo acosaban sexualmente a mujeres en las dos líneas del Metro.
La congresista refirió que 9 de cada 10 mujeres son acosadas en el Metro o camión urbano.
“Las mujeres de Nuevo León necesitan estar seguras y no es posible que haya grupos organizados para acosar a las mujeres”, expresó.
¿Las cámaras no son suficientes?, se le cuestionó.
“No, no son suficientes”, indicó la diputada morenista.
Agregó que por la mañana tras instalar la Junta de Gobierno le planteó a Noé Chávez su preocupación y adelantó que el lunes enviará un exhorto.
Enfatizó que están trabajando en conjunto con el Instituto Estatal de las Mujeres para fortalecer la capacitación a usuarios en el transporte público.
“Buscamos hacer un padrón de acosadores y que sepamos los puntos de dónde están estos acosadores en donde se organizan”, finalizó.