La diputada local de Morena, Lucero Ambrocio Cruz, planteó en la segunda sesión virtual del Congreso del estado, un acuerdo económico para exhortar a la Junta de Gobierno a poner en venta toda la flotilla de vehículos adquiridos en diciembre de 2019 y destinar el recurso de la transacción a la compra de kits de insumos de protección para los médicos, enfermeras, médicos residentes e internistas que están atendiendo a las personas contagiadas por el covid-19.
El Congreso del estado adquirió a finales del 2019, tras una licitación pública a una concesionaria del estado de Puebla, 23 autos Versa con un costo de 186 mil pesos cada uno y siete camionetas NP300 de un costo de 349 mil 700 pesos cada una.
- Te recomendamos Buscan garantizar los derechos político-electorales de las mujeres Congreso
Las 30 unidades fueron adquiridas en diciembre del año pasado con recursos del Congreso del ejercicio fiscal 2019, por las cuales se pagó un total de seis millones 725 mil 900 pesos. Cada uno de los autos y de las camionetas están verificadas, emplacadas y cuentan con seguro.
Las siete camionetas fueron asignadas a los coordinadores de las fracciones parlamentarias así como a los representantes partidistas, y los 23 autos se repartieron entre el resto de los integrantes de las bancadas, con excepción de la diputada Lucero Ambrocio, quien no utilizó la unidad que le fue asignada.
La legisladora propuso exhortar también a la Junta de Gobierno para consensar entre sus integrantes la reducción de las dietas de las y los legisladores lo que resta del año en por lo menos un 25 por ciento, así como la eliminación de aguinaldos u otra prestación de fin de año para diputadas y diputados.
Indicó que de acuerdo con el tabulador salarial del Poder legislativo las dietas de las diputadas y de los diputados equivale a poco más de 47 mil pesos al mes y se reciben bonos de fin de año que oscilan de los 40 a los 70 mil pesos, “dinero que bien podría utilizarse para situaciones de emergencia como esta”.
“Se exhorta a la Junta a actuar en concordancia a la crisis de salud por la epidemia covid-19 y velar por el porvenir de las y los ciudadanos hidalguenses más afectados, aplicando con rigor medidas de austeridad y de priorización del gasto”, agregó.
Ambrocio Cruz argumentó que la primera línea de combate a la pandemia son el personal médico de los hospitales.
“Hombres y mujeres profesionales de la salud enfrentan día a día esta situación, en muchos casos, sin los instrumentos e insumos suficientes por lo que resulta urgente atender las demandas de quienes se levantan cada mañana con el objetivo de salvar vidas, poniendo en riesgo la suya y la de los suyos”, refirió.
Al respecto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, recordó que ella planteó la donación del sueldo de los diputados desde marzo pasado para la compra de ventiladores e insumos médicos para hospitales con ello apuntó atender la pandemia y se sumó al planteamiento de la diputada de Morena pero no con un porcentaje sino con todo el sueldo que perciben.
El acuerdo económico de la diputada de Morena fue turnado a la Junta de Gobierno por el presidente de la Mesa Directiva, Marcelino Carbajal Oliver.