El diputado local de Morena, Timoteo López Pérez, presentó una propuesta para legalizar la eutanasia en México, señalando que esta reforma se basa en el principio de permitir a las personas tomar decisiones sobre el final de sus vidas, asegurando una muerte digna y sin sufrimiento.
El legislador indicó que la eutanasia es un aspecto importante de la libertad individual y que su legalización permitiría a las personas tener el control sobre su destino cuando la vida ya no es digna, indicó que su propuesta busca respetar los derechos fundamentales de los individuos, como el derecho a la vida y la dignidad personal.
- Te recomendamos Plantea Sharon Macotela permitir la eutanasia en la Ley General de Salud Congreso
Recalcó que no se ha legislado en México porque nos cuesta mucho trabajo hablar de la muerte y pensar que podemos querer morir en algún momento, aun por asuntos religiosos; muchas veces porque hay grupos de poder que quieren imponer una visión religiosa a todos por igual, en lugar de dejar que cada quien, una vez que algo es legal, decida si lo usa o no, siguiendo su conciencia y los lineamientos de su religión, si la tiene o no.
Consideró necesario que nuestro congreso federal debe realizar las modificaciones pertinentes a la Ley General de Salud y Código Penal Federal a fin legalizar la eutanasia en nuestro país que a la postre nos llevara a homologar los ordenamientos jurídicos correspondientes en nuestro estado.
Expresó que la regulación jurídico penal de las conductas eutanásicas deberá descansar en el respeto y reconocimiento a los principios y derechos universales del hombre, como el derecho a la vida, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la libertad de pensamiento y el derecho a la dignidad de la persona humana, sin los cuales la persona no podría vivir dignamente y alcanzar sus fines, pues el desconocimiento de esos derechos implicaría la degradación de la persona en su calidad de ser humano.
Ejemplificó la urgencia de legalizar la eutanasia con la situación de un paciente con cáncer inoperable de la faringe, quien durante meses experimenta dificultades para deglutir, con intenso dolor.
“El proceso invade la laringe, añadiéndose dificultad respiratoria y para la articulación de las palabras. Los narcóticos ya no son efectivos. Su mente está clara y anticipa la miseria de varias semanas o meses, con terribles sufrimientos para él y de angustia para los familiares y médicos tratantes. Variando las entidades clínicas la historia se repite sin cesar. Muy pocos expresan directamente su deseo de morir. ¿Cuántos no lo guardan en secreto? Muy pocos médicos se atreverían a tomar la responsabilidad de suprimir la vida del paciente en estas circunstancias, por el temor a violar disposiciones legales”, finalizó.
- Te recomendamos Diputados de Hidalgo aprueban Ley de Imagen Urbana Congreso