En Puebla diputados buscan tipificar como delito el “disparo al aire o bala perdida”, que amerite a cinco años de prisión a quien lo cometa, sea o no un acto ligado al crimen organizado o ilícitos del fuero común.
Lo anterior, fue presentado en sesión del Congreso Local, donde el diputado José Octaviano Huerta Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para establecer una pena de 1 a 4 años contra quien realice disparos al aire fuera de un campo de tiro y sin justificación alguna, y de 2 a 5 años de prisión si la persona es servidor público.
Huerta Rodríguez, recriminó el nivel de impunidad que existe ante muertes provocadas por “una bala perdida”, se mantienen sin castigos reales.
Incluso, señaló que, de acuerdo al Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme de América Latina y el Caribe, pone a México en segundo lugar en este tipo de hechos.
En México de 132 incidentes vinculados a balas perdidas, 77 causaron lesiones, y 55 muertes; por género, detalló que el 64 por ciento de las víctimas fueron hombres, el 30 por ciento mujeres, y el 9 por ciento se desconoce.
Por edad de víctimas, el 41 por ciento fueron menores de edad, 18 jóvenes, 24 por ciento adultos, y 17 por ciento se desconoce.
De los 132 incidentes el 15 por ciento está relacionado con el crimen organizado, el 16 por ciento a la violencia social, el 9 por ciento al crimen común o robos a mano armada, el 9 por ciento a pandillas, el 14 por ciento a disparos al aire, y el 28 por ciento en origen desconocido.
En el estado de Puebla, el disparo al aire libre es una conducta común y reincidente que ha cobrado la vida, en el 2019, 15 incidentes con un saldo de 8 muertes y 7 heridos.
Entre ellos, el ocurrido en el municipio de San Pedro Cholula con un menor de 9 años; Santiago que fue alcanzado por una bala perdida en el estacionamiento de un hotel.
Para el caso del menor Brayan, la bala perdida le impacto cuando se encontraba jugando en su casa en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, causándole la muerte.
Durante los primeros días de enero de este 2022, una mujer a bordo de una unidad de transporte público fue impactada por una bala perdida, quitándole la vida.
De esta forma, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, propuso reformar los artículos 344, 345 y se adiciona el 344 bis, a la Sección Primera, del Capítulo Décimo Sexto, relativo a los Delitos de Peligro contemplados en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla.
CHM