Tras el primer año de actividades del gobernador, Julio Menchaca Salazar, los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso del estado coincidieron en que se sentaron las bases para un cambio en el estado y destacaron la lucha contra la corrupción.
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo, reconoció el trabajo del mandatario estatal y su administración.
“Está sentando las bases para que pueda haber un desarrollo económico, que pueda haber un bienestar a las y los hidalguenses y se pueda cumplir lo que ha señalado el gobernador, que el estado se convierta en potencia”, sostuvo.
- Te recomendamos Va Menchaca por Ley de Imagen Urbana en el inicio de su segundo año de gobierno Congreso
Sin embargo, enfatizó que para que Hidalgo se convierta en potencia se tienen que involucrar todos los sectores, “no nada más es responsabilidad del gobierno sino de todos los sectores, el industrial, agropecuario y educativo, todos se tienen que involucrar para que se puedan lograr las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo”.
En cuanto a los retos para el segundo año de gobierno, Leines Medécigo consideró que se debe dar continuidad en la administración estatal al contacto con los ciudadanos a través de las rutas de la transformación, “que han permitido escuchar de manera directa a la ciudadanía, el reto es continuar con ese trabajo y que puedan ser atendidos los planteamientos y las necesidades de la gente”.
Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jorge Hernández Araus, señaló que tras el primer año de gobierno se están sentando las bases para la transformación del estado y destacó el combate a la corrupción.
“Pero sobre todo se ha recorrido todo el estado de Hidalgo con las rutas de la transformación donde han sido escuchadas las peticiones de las y los hidalguenses durante el proceso de este primer año y las obras que se están haciendo han sido pedidas por los ciudadanos, yo creo que eso es muy importante, por primera vez podemos decir que el gobierno está escuchando a la gente y se están atendiendo sus peticiones”, aseveró.
Sin embargo, reconoció que hay muchos temas por atender además admitir que el segundo año de gobierno será “muy complicado por el tema electoral, pero yo espero que tanto las secretarías como el señor gobernador sigan trabajando para seguir impulsando al estado”.
Enfatizó que los retos para el siguiente año son claros pues desde un inicio del gobierno estatal se dijo que se tenía eliminar la pobreza en la entidad y encaminarlo para que sea una potencia.
En tanto, el coordinador del Grupo Plural Independiente, Julio Manuel Valera Piedras, reconoció que el gobierno, en su primer año, ha permitido un tránsito democrático y que el estado se mantuvo en paz.
“El Poder Legislativo puso especial empeño en eso, en generar gobernabilidad desde el espacio que nos tocó”, dijo, al tiempo de considerar que los retos para el segundo año de gobierno son en materia de desarrollo social, atención a la pobreza y seguridad, “mantener la paz que se ha tenido y continuar el apoyo y desarrollo para personas que más lo necesitan”.
De igual modo, el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVME), Octavio Magaña Soto, destacó la lucha contra la corrupción en el primer año de gobierno de Julio Menchaca.
“Ese es un mensaje administrativo que nos deja para los próximos cinco años con la certeza de que estamos en buenas manos y también la planeación, el vislumbrar que a largo plazo Hidalgo puede ser potencia y llevar al estado a escalones que no se han imaginado”, refirió.
Consideró que los retos para el segundo año del gobierno del estado están en la continuidad de los trabajos, la transición de la Procuraduría del estado a Fiscalía y la implementación del nuevo Código Civil y Familiar.
Finalmente, el coordinador del Partido Nueva Alianza Hidalgo, José Noé Hernández Bravo, opinó que luego del primer año de gobierno se sentaron las bases del rumbo que Hidalgo va a tener, al tiempo de destacar la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Para el segundo año los retos son continuar con lo que se cimentó en el primero y por supuesto contribuir todos para que a Hidalgo le vaya mejor en todos los aspectos, necesitamos tener una sociedad más proactiva y funcionarios más cercanos a la gente”, concluyó.
- Te recomendamos Hay un Hidalgo en paz, dice Guillermo Olivares Reyna Política