Los diputados locales exhortaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el ámbito de su respectiva competencia y en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal 2024 analicen la viabilidad de destinar recursos para implementar nuevamente el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.
- Te recomendamos Diputados suspenden del cargo al presidente municipal de Tula Congreso
La diputada Citlali Jaramillo Ramírez señaló que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2019 no se contemplaron recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos con lo que se confirmó la desaparición del programa.
“Sin embargo, a pesar de la desaparición de este programa, para el ejercicio fiscal en mención, la Secretaria de Turismo tuvo un incremento de 124 por ciento en su presupuesto en comparación con el ejercicio fiscal 2018”, sostuvo la legisladora.
Puntualizó que la desaparición del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos no conllevó una reducción al presupuesto para el turismo en México pero sí a la no presupuestación de recurso, etiquetado y directo, para los municipios que son considerados como pueblos mágicos.
Jaramillo Ramírez mencionó que para el caso de Hidalgo, con corte al año 2020, contaba con siete pueblos mágicos: Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real de Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán.
Agregó que el pasado mes de junio la Secretaría de Turismo Federal designó también a Acaxochitlán y Metztitlán con esta categoría, por lo que se suman a los siete pueblos mágicos existentes, siendo ahora un total de nueve localidades que cuentan con esta distinción en el estado, “lo cual nos ubica dentro de las entidades federativas con más pueblos mágicos”.
“Para que los 177 pueblos mágicos de nuestro país, pero en específico los nueve que se ubican en nuestro estado logren impulsar el desarrollo y crecimiento de sus regiones, es necesario establecer nuevos programas similares al extinto Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos mágicos”, agregó.
Jaramillo Ramírez recordó que dentro de los objetivos de los programas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 se ubica el consolidar al sector como un pilar para la economía nacional y un factor prioritario para el bienestar de los mexicanos que viven y trabajan en los destinos turísticos.
Subrayó que una de las políticas turísticas más exitosas que se han ejecutado en las últimas dos décadas es la implementación de la Estrategia de Pueblos Mágicos, “que es una marca distintiva del turismo que contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones que cuentan con símbolos, leyendas e historias; en pocas palabras son lugares que muestran la identidad nacional”.
- Te recomendamos Simulacro de sismo en Hidalgo este 19 de septiembre: ¿a qué hora y dónde será? Sociedad