En sesión del Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, diputadas y diputados del partido de Morena, presentaron una iniciativa a fin de intensificar la participación ciudadana en la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
La diputada local, Alma Alcaraz Hernández, integrante de la bancada morenista, manifestó que entre los puntos más importantes de la Iniciativa, se encuentra que la Auditoría Superior del Estado no se confunda el tener Autonomía a no rendirle cuentas al Congreso Local, ya que con base al art. 63 de la Constitución, las facultades de fiscalizar las cuentas públicas le competen al Congreso del Estado.
A decir de la diputada, la propuesta contempla que se abra la fiscalización a la participación ciudadana, es decir, que los ciudadanos puedan participar en la formulación del programa de auditorías y que opinen sobre qué auditorias se deben realizar.
“Que las auditorías solicitadas por ciudadanos en las cuales se hayan detectado posibles actos de corrupción y lo denuncien las auditorías se puedan llevar a cabo en tiempo real, no hasta que “se termine el ejercicio de fiscalización” es decir, la facultad de revisión concomitante que actualmente tiene la ASEG sólo en casos de auditorías mandatas por este Congreso, se propone ampliarla también a los casos de revisiones derivadas de denuncias ciudadanas de situación excepcional”, refirió la legisladora.
- Te recomendamos Se reunirán AMLO y Diego Sinhue; tocará el tema de la Presa El Zapotillo Gobierno
Por otro lado, indicó que la facultad que actualmente tiene el titular de la ASEG para suspender el plazo máximo de duración de seis meses para la revisión de cuenta pública y auditorías ha mostrado ser una herramienta útil durante la pandemia global que hemos vivido.
Sin embargo, criticó que el diseño que actualmente tiene esa facultad en la legislación de los acuerdos emitidos desde que entró en vigencia esa posibilidad, no han especificado las razones que la sustentan en cada caso concreto, limitándose a señalar que la pandemia dificulta el desarrollo ordinario de los actos de fiscalización.
“Con esto, afirmó que no se especifican los procedimientos interrumpidos por la situación en cada caso, ni tampoco se facilita a las y los legisladores el contexto específico que dificulta la fiscalización de cada ente, por lo tanto, la iniciativa propone que la suspensión del plazo pueda ser solicitada por el titular de la ASEG, pero que deba ser aprobada por el Congreso”, manifestó la diputada.
Finalmente, la legisladora dijo que se propone establecer como atribución del Auditor Superior la de ser el enlace entre la ASEG y la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local.
PCQG