Diputados, dispuestos a dialogar sobre derechos LGBTI

Los legisladores de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo están abiertos revisar este tema tal como lo sugirió la CEDH.

Los diputados electos Horacio TIjerina y Asael Sepúlveda. (Fotos: Especial y Raúl Palacios)
César Cubero
Monterrey /

El diputado electo de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina Hernández, coincidió con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, en que se debe estudiar y abrir al debate el reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI en la entidad “y ver qué se puede hacer”.

Tras aclarar que aún no cuenta con el documento “Diagnóstico legislativo sobre el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI en Nuevo León”, presentado ayer por Velasco Becerra y que incluye la propuesta de 32 reformas a favor de los derechos de esta población, el futuro legislador manifestó que su postura inicial es que “es un tema olvidado” que debe debatirse.

“Mi postura es de que se abra el debate, que se estudie, y en ese sentido creo viene la intervención de la presidenta (Sofía Velasco Becerra) y coincido con ella en que debe debatirse, en que debe de verse qué se puede hacer”, comentó en entrevista telefónica para Milenio Monterrey. 

De acuerdo al actual regidor en el municipio de Monterrey, un punto importante a tomar en cuenta de los comentarios de la presidenta de la CEDH es que en la próxima Legislatura se deben de abrir mesas de trabajo, en las que participen los legisladores, la comunidad LGBTI y la sociedad en general.

De su parte, aseguró, existe toda la voluntad para dar seguimiento a este tema. 

Mientras que, enfatizó, sería muy delicado que en Nuevo León no se hayan reconocido los derechos de estas personas por una cuestión de tipo electoral. 

“Ojalá y no haya sido por una cuestión electorera (que se quedaran en la congeladora las iniciativas sobre sus derechos), sería muy delicado que a quienes les haya correspondido lo hayan atrasado por una cuestión tan frívola”, puntualizó. 

Por último, aseguró que en la función pública se debe de ver por los derechos de todos y se mostró optimista en que en la próxima Legislatura se pueda llegar a los acuerdos necesarios que se vean transformados en reformas.


Actitud de diálogo, de apertura; ofrece Asael Sepúlveda

De acuerdo con Asael Sepúlveda Martínez, diputado electo por el distrito local 2, la comunidad LGBTI y la sociedad en general puede esperar de los legisladores del Partido del Trabajo, al cual pertenece, una “actitud de diálogo, de apertura” que se vea reflejada en que prevalezcan los derechos de todas las personas.

Esto luego de que ayer presentara la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de su presidenta Sofía Velasco Becerra, un diagnóstico con 32 propuestas de reformas a las leyes estatales y 35 reglamentos municipales a favor del reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI.

Según el petista, desde que fue candidato a gobernador en el 2015 sostuvo reuniones con miembros de esa comunidad y sabe de primera mano de sus puntos de vista, sus necesidades y carencias en las leyes sobre sus derechos básicos. 

Aunque reconoció que ha existido mucha resistencia para tocar estos temas en el Congreso del Estado, aseguró que a partir de septiembre que entre la nueva Legislatura no ve ninguna razón para que no se discuta y se considere lo propuesto por la CEDH.

“Las vamos a considerar con mucho cuidado (las propuestas de reforma expresadas por la CEDH)”, destacó Sepúlveda Martínez.

El cual, a 24 días de formar parte de la nueva Legislatura en la entidad, aseguró que las iniciativas sobre derechos de la comunidad LGBTI no se quedarán en la congeladora, como ha sucedido históricamente en Nuevo León.

“El tema de las iniciativas en la congeladora, es un tema de voluntad, hay leyes muy buenas que quedan atoradas porque no le convienen a algún partido político.

“Pero yo creo que en esta ocasión no hay ninguna razón para que se queden en la congeladora”, manifestó.

LAS MÁS VISTAS