Diputados locales etiquetan 300 mdp para la transición del Seguro Popular al Insabi

Pese a que este año desapareció el REPSS, los diputados etiquetaron en el Presupuesto de Egresos 2020 un monto por 300 millones destinados al sector salud en la entidad

Noemí Zitle Rivas
Alejandro Reyes
Pachuca /

Pese a que este año desapareció el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), los diputados locales etiquetaron en el Presupuesto de Egresos 2020 un monto por 300 millones de pesos como parte de los recursos destinados al sector salud en la entidad.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Noemí Zitle Rivas, señaló que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) debe destinar los 300 millones de pesos del REPSS a la migración del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).


“Se tiene que liquidar lo que era el Seguro Popular por eso se les etiquetó ese recurso, todavía había personal contratado y que inmediatamente los va a absorber el nuevo programa de salud, el Insabi, entonces no podíamos dejarlos sin recursos, si se va a migrar al Insabi que tengan esos recursos etiquetados”, explicó.

Agregó que será la Secretaría de Salud estatal la que defina el destino que le dará a los recursos etiquetados para la transición del Seguro Popular al Insabi y apuntó que el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, deberá rendir cuentas de ello al Congreso del estado.

“Que ejecute los recursos, vamos a vigilar la manera en que se destinen los recursos y sobre todo que se apliquen, vamos a vigilar a las secretarías que tuvieron incremento en su presupuesto y la Secretaría de Salud es una de ellas”, agregó.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 en el rubro de salud se etiquetó un recurso de cinco mil 756 millones 646 mil 433 pesos, el cual tuvo un incremento de 373.3 millones de pesos más con respecto del 2019 en donde se le asignaron cinco mil 383 millones 394 mil 914 pesos.

Así, a la Secretaría de Salud de Hidalgo se le etiquetaron 47 millones 722 mil 892 pesos; a la Subsecretaría de Salud Pública 446 mil 289 pesos; a la Subsecretaría de Servicios de Salud cinco millones 374 mil 269 pesos; a la Subsecretaría de Administración, Finanzas y Planeación 801 mil 674 pesos.

A la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo ocho millones tres mil 893 pesos; a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo dos millones 47 mil 172 pesos; a la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Salud dos millones 965 mil 466 pesos; a la Dirección General de Relaciones Intersectoriales un millón 49 mil 177 pesos.

Además al Centro Estatal de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos del Estado de Hidalgo dos millones 680 mil 538 pesos; a los Servicios de Salud de Hidalgo cinco mil 385 millones 555 mil 63 pesos; y al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Hidalgo 300 millones de pesos.

Cabe mencionar que de los cinco mil 756 millones 646 mil 433 pesos etiquetados este año al sector salud 160 millones 298 mil 950 pesos se destinarán al equipamiento, infraestructura y rehabilitación de 11 hospitales y los Centros de Salud de la Huasteca Hidalguense, el Valle del Mezquital y Actopan.

Los hospitales beneficiados son: el Hospital de Tlanchinol, el Hospital General de Pachuca, Hospital General de Actopan, el Hospital del Altiplano, el Hospital de Atlapexco, el Hospital de Jacala, el Hospital de Valle del Mezquital, el Hospital de Cinta Larga, el Hospital de la región Otomí-Tepehua y el Hospital de Niño DIF.

De acuerdo con dictamen del Presupuesto de Egresos 2020 los cinco mil 756 millones 646 mil 433 pesos etiquetados para el sector salud este año están destinados al abasto de medicamentos y equipamiento de unidades médicas así como el de implementar programas prioritarios de atención a la población hidalguense haciendo énfasis en la población indígena y otros grupos vulnerables, con ello se busca que el porcentaje de población con carencia al acceso a los servicios de salud disminuya hasta un tres por ciento y el desabasto de insumos médicos se elimine.

LAS MÁS VISTAS