Diputados buscan eliminar actos de violencia y discriminación a través de medios digitales

La diputada Rocío Jaqueline Sosa indicó que la influencia de las redes sociales en los jóvenes es tanta que desde el punto de vista de especialistas los comentarios o publicaciones podrían incitar a las personas a suicidarse.

Rocío Jaqueline Sosa subrayó estrategias para fomentar el adecuado uso de las tecnologías de la información | Agencia Enfoque
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación con el objetivo de eliminar toda acción de discriminación a través de los medios digitales y con ello suprimir actos que promuevan el odio y la violencia.

“Internet y las redes sociales se han convertido en fuertes potenciadoras y reproductores de desigualdad, en el anonimato se escudan personas y grupos para condenar rápidamente y ejercer un bullying cibernético masivo para linchar, discriminar o excluir, virtual y en la realidad física, a determinados sectores de la sociedad”, sostuvo desde el Pleno.

Indicó que la influencia de las redes sociales en los jóvenes es tanta que desde el punto de vista de especialistas los comentarios o publicaciones podrían incitar a las personas a suicidarse.

De acuerdo con la legisladora, en Hidalgo la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a través de medios digitales a lo largo de su vida es mayor en el ámbito comunitario con el nueve por ciento.

“Mientras que en los últimos 12 meses previos al levantamiento de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares la prevalencia fue mayor en el ámbito escolar con el 7.4 por ciento”, dijo.

Ante este contexto, subrayó Sosa Jiménez, estrategias para fomentar el adecuado uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y acompañar en el reconocimiento de sus potencialidades y posibles riesgos.


La iniciativa de reforma plantea que las autoridades del gobierno del estado, Ayuntamientos, entidades estatales y municipales y organismos públicos autónomos, en el ámbito de su competencia, emprenderán las medidas preventivas de: prohibir la difusión de contenidos discriminatorios, en los medios de comunicación oficial y privados, incluidos aquellos difundidos mediante las tecnologías de la información y la comunicación; y establecer, a través de los medios de comunicación oficial y mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, prácticas orientadas a erradicar la discriminación en los contenidos que los propios medios oficiales y privados difundan.

Así como adoptar las acciones afirmativas, medidas de inclusión y medidas de nivelación necesarias, a favor de la no discriminación y la igualdad sustantiva de oportunidades y de trato, de las personas pertenecientes a un grupo o comunidad indígena.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) deberá difundir a través de los medios de comunicación masiva, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación contenidos para prevenir y eliminar toda clase de prácticas discriminatorias.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Fortunato González Islas, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.