Diputadas y diputados de Morena y el Partido del Trabajo presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos en la que se plantea que la donación de órganos no sea solo escrita sino también tácita.
“La iniciativa tiene por objetivo homologar la definición de donación de órganos en la Ley General de Salud con su análoga para el estado de Hidalgo a efecto de que cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa, sus órganos sean utilizados para trasplante”, sostuvo desde el Pleno la diputada Elvia Yanet Sierra Vite.
Así la iniciativa propone que la manifestación del consentimiento para la donación de órganos es tácita o escrita además las y los legisladores plantearon reformar también la Ley de Educación estatal para que la Secretaría de Educación Pública del estado emita opiniones en planes de estudio y desarrolle actividades de información y se promueva la culta sobre la donación de órganos, tejidos y sangre.
Sierra Vite mencionó que en México el Reporte Anual 2021: Receptores, Donación y Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), indica que al corte del 3 de enero de 2022 existe un total de 22 mil 859 personas en espera de un órgano que pueda salvarles o mejorar su calidad de vida.
Apuntó que los órganos con mayor demanda son riñón con 17 mil 299, córnea con cinco mil 259 e hígado con 238, “en comparación con el 2020 el CENATRA registró una disminución en la demanda total de trasplantes de apenas el uno por ciento, una cifra alentadora pero insuficiente”.
Mencionó que de acuerdo con el mismo Centro Nacional de Trasplantes en 2020 hubo un total de 445 donaciones no concretadas de personas fallecidas, de las cuales 278, es decir el 62.5 por ciento se debieron a la negativa por parte de sus familiares.
Precisó que Hidalgo, de acuerdo con el CENATRA, ocupa la posición número 22 a nivel nacional sobre trasplante de órganos y tejidos, teniendo una tasa de -93.8 en comparación con el año 2019.
“En este sentido, se tenían a 125 personas en espera de un trasplante de riñón y córnea en ese mismo año, donde además hubo un total de 11 donantes, de los cuales 2 fueron en vida y el resto por defunción, aunque únicamente se lograron realizar 8 trasplantes, de los cuales dos son de riñón y seis de córnea”, aseveró.
Sobre la disposición de las personas registradas como donadores voluntarios en el país, agregó, existen un total de 123 mil 108 al corte del 3 de febrero de 2021, al tiempo de mencionar que para el estado de Hidalgo, las cifras son poco alentadoras, ya que apenas existen dos mil 552 donadores voluntarios, lo que representa el 0.08 por ciento del total de la población de la entidad y afirmó a pesar de las diferentes estrategias aún persiste un rezago importante en el número de personas dispuestas a otorgar sus órganos.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Rodrigo Castillo Martínez, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.