El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Asael Hernández Cerón, consideró necesario tener una segunda reunión entre los diputados locales y el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, para que informe a los legisladores las acciones en materia de salud luego de que la entidad superó ya los 500 casos de covid-19.
“Sí creo que vale la pena que nos podamos reunir nuevamente, tener un informe de viva voz del propio secretario, que sea con los 30 diputados y nos diga qué herramientas hacen falta de parte del legislativo para que podamos eficientar más el combate a la pandemia”, sostuvo.
- Te recomendamos Estiman que Hidalgo llegue hasta los 3 mil 500 casos de coronavirus Ciencia y Salud
Respecto a si se requiere redireccionar recursos del Presupuesto de Egresos 2020 para apoyar desde el legislativo al Poder Ejecutivo en la contingencia sanitaria, aseguró que el estado cuenta con recursos sin embargo apuntó que lo que se necesitan son espacios de atención.
“Lo que necesitamos son más espacios, necesitamos equipo, pero si no se tienen espacios en dónde se meten los equipos, creo yo que lo que ahorita vale la pena es resguardar a la gente en casa, es ahí donde está la clave del éxito”, aseveró.
Hernández Cerón dijo coincidir con el secretario de Salud estatal quien declaró que si no se logra que la población entienda que para evitar el incremento de casos de covid-19 se debe mantener de manera estricta el aislamiento domiciliario, la sana distancia y las medidas de higiene, el sistema de salud llámese IMSS, ISSSTE, Pemex, Cruz Azul o Servicios de Salud, va a colapsar.
“Yo coincido con él, es un tema de mucha responsabilidad, hay quienes no debería andar en la calle, él está hablando con la verdad y al final quienes vamos a ser responsables vamos a ser todos los ciudadanos, yo lo entiendo perfectamente, creo que tiene toda la razón, si no se atienden las medidas no vamos a poder avanzar”, refirió.
- Te recomendamos Últimas noticias sobre el avance del coronavirus en Hidalgo el 11 de mayo Ciencia y Salud
Las declaraciones del secretario de Salud se dieron el mismo día en que Hidalgo llegó a los 540 casos de covid-19 y 83 defunciones en 53 municipios del estado. La ciudad de Pachuca encabeza la lista con el mayor número de casos y decesos por esta enfermedad.
Asimismo, Asael Hernández consideró que la sociedad no ha sido lo suficientemente responsable para hacer lo que le corresponde como el quedarse en casa.
“Vemos que seguimos teniendo una gran afluencia de ciudadanos en las calles, de concentración en los comercios, de una serie de actividades que no garantizan el que se puedan tener esas restricciones y se pueda cumplir con las medidas que nos han dado”, agregó.
Opinó que aunque han sido buenas las medidas implementadas por el gobierno del estado para atender la contingencia sanitaria se tiene que ser un poco más drástico en cuanto a las sanciones para la gente que no cumpla con lo que se está estableciendo en el caso de los negocios que continúan operando.
Finalmente, el legislador de Acción Nacional consideró que la administración estatal debería implementar un plan alimentario pero que no sea solamente para unos cuantos, “sino que se apoye a las personas que se quedan en casa, es a lo que tenemos que apostar, urge abastecer de alimentos, lo más básico y así resguardar a todo mundo”.