Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó inscribir con letras de oro en el muro de honor al Movimiento Estudiantil de 1968, como homenaje a los estudiantes que salieron a las calles para lograr" la apertura democrática de las instituciones que ejercen el poder político".
- Te recomendamos Archivos del 68: UNAM pone en línea sus documentos sobre el movimiento estudiantil Más Cultura
A solo doce días de cumplirse 50 años de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, las fracciones legislativas avalaron con 453 votos la propuesta suscrita por los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias en San Lázaro.
La mayoría parlamentaria de Morena celebró la aprobación del decreto con la arenga “¡dooos-de-octubre!, ¡no-se-olvida!” y un aplauso.
Según el decreto, el movimiento estudiantil de 1968 y los hechos del 2 de octubre de aquel año representan un punto de inflexión en el México contemporáneo, a partir del cual nuestro país caminó hacia la apertura democrática de las instituciones que ejercen el poder político.
“Es, por tanto, un hecho cuya memoria debemos perpetuar”, coincidieron los líderes parlamentarios.
Pablo Gómez, diputado de Morena y líder del movimiento estudiantil en 1968, convocó al pueblo mexicano al izamiento de la Bandera Nacional a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 2 de octubre, en conmemoración de los 50 años de la histórica lucha por la democracia en México.
El legislador petista Gerardo Fernández Noroña advirtió, sin embargo, la masacre de 1968 sigue impune y el entonces secretario de Gobernación, Luis Echevarría, uno de los presuntos responsables del crimen, goza de libertad.
En su turno y en representación del PRD, Mauricio Toledo, secundó la exigencia y dijo que no basta recordar los hechos con la inscripción en el muro de honor: “no podemos recordar al movimiento de 68 tan sólo con unas letras, si no hay justicia, si se pasean por las calles los que torturaron y mataron y desaparecieron estudiantes en 1968”, puntualizó.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo de MC solicitó crear una comisión de la verdad que recupere la memoria histórica de lo que sucedió en Tlatelolco, en tanto Manuel López de Morena pidió que se consideren como criminales a los ex presidentes Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, así como eliminar su nombre de calles, avenidas y colonias.
- Te recomendamos Los estudiantes del 68 "vuelven" a Tlatelolco Cultura
La develación de las letras de oro tendrá lugar el próximo 2 de octubre en sesión solemne, con la participación del rector de la UNAM, Enrique Graue, y del IPN, Mario Alberto Rodríguez.
Asimismo, la inscripción “Al Movimiento Estudiantil de 1968” se sumará así a los nombres de personajes e instituciones nacionales, además de frases como “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto ajeno es la paz” y “La Patria es primero”.