Diputados locales aprueban reformas Constitucionales en materia de nacionalidad

Con la reforma se amplía el derecho a obtener la nacionalidad mexicana a los individuos nacidos en el extranjero, cuyos padres sean mexicanos, aún cuando éstos no hayan nacido en México.

Congreso del Estado de Hidalgo. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los diputados locales aprobaron, en sesión extraordinaria, reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad y del Poder Judicial de la Federación.

La reforma al artículo 30 de la Constitución, enviada al Congreso del estado por el Congreso de la Unión, aprobada por los legisladores con 28 votos a favor, establece que son mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.

Previo a su aprobación en el Pleno de la LXIV legislatura los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales coincidieron en la importancia de reconocer el derecho de las hijas e hijos nacidos en el extranjero de padres o de padre o madre mexicanos, sin ser necesario que estos hayan nacido en territorio nacional para que puedan ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento.

Con la reforma se amplía el derecho a obtener la nacionalidad mexicana a los individuos nacidos en el extranjero, cuyos padres sean mexicanos, aún cuando éstos no hayan nacido en México.

Para los diputados de la Comisión de Legislación la transmisión de la nacionalidad a los que nazcan en el exterior, hijos de mexicanos que no necesariamente hayan nacido en el territorio nacional, permitirá asegurar en estas personas el mismo aprecio que por México tienen sus progenitores.

Enfatizaron que la reforma constitucional ampliará los derechos de quienes, nacidos en el extranjero, se reconocen como mexicanos por sus raíces, costumbres, idioma y cultura.

Además de considerar que esta disposición constitucional evitará que cualquier descendiente de mexicano, ante los vaivenes de los actuares de otros países, se vea en algún momento privado del derecho humano a la identidad y a la nacionalidad.

De igual modo los legisladores locales aprobaron también, con 24 votos a favor, tres en contra y una abstención, reformas a la Constitución relativas al Poder Judicial de la Federación entre las que están la profesionalización a los impartidores de justicia así como mayor preparación y capacitación.


LAS MÁS VISTAS