Diputados de Morena donarán la mitad de su salario para la compra de despensas e insumos médicos

Ante la contingencia por el covid-19 acordaron donar la mitad de su dieta durante dos meses

Lisset Marcelino Tovar, nueva coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Lisset Marcelino Tovar, dio a conocer que las diputadas y diputados de su bancada acordaron donar la mitad de su dieta durante dos meses y con ello se reúnan recursos para realizar la compra consolidada de despensas alimentarias e insumos médicos ante la contingencia sanitaria por el covid-19.

La bancada de Morena se conforma por 17 diputados locales quienes perciben un sueldo de 48 mil 48 pesos por lo se reunirán en dos meses 816 mil 816 pesos.


Marcelino Tovar señaló que la finalidad de esta medida es apoyar a las personas que no cuenten con un salario fijo y cuyos ingresos se han visto drásticamente reducidos por las medidas de distanciamiento social.

Agregó que con la donación de alimentos se pretende que algunas familias puedan mantenerse en cuarentena “y de esa manera protegerse asimismo y a los suyos”.

La diputada comentó que si bien el grupo legislativo de Morena reconoce el esfuerzo del gobierno estatal por brindar apoyos alimentarios a los hidalguenses a través del programa Hidalgo te Nutre expresa al mismo tiempo su preocupación por las denuncias ciudadanas que reportan que dichas despensas están siendo entregadas por estructuras partidistas y con criterios de afinidad política en lugar de ser entregadas por servidores públicos y con criterios socioeconómicos.

Cabe mencionar que el pasado 31 de marzo, ante contingencia sanitaria por el covid-19, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses puso en operación una nueva fase del programa Hidalgo te Nutre denominada Tu Dotación Alimentaria.

De acuerdo con el mandatario estatal nueva fase tiene como objetivos que ninguna mujer embarazada presente anemia, que ningún niño tenga problemas de nutrición y afecte su desarrollo físico y escolar y que ningún adulto mayor o persona discapacitada vea disminuida su salud por la falta de alimentos.

Lisset Marcelino subrayó que los integrantes de la bancada de Morena estarán vigilantes que los recursos públicos en una emergencia sanitaria como la del covid-19 no sean usados con fines clientelares.

La iniciativa de los diputados del partido guinda se une a la de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala quien tras regresar al Congreso del estado después de haber solicitado licencia dio a conocer que donará su sueldo para implementar un banco de alimentos en el municipio de Atotonilco de Tula el cual se abrirá este viernes y se darán despensas a las personas que lo requieran.

Cabe mencionar que el pasado martes los diputados locales de Morena Ricardo Raúl Baptista González, Susana Araceli Ángeles Quezada y Jorge Mayorga Olvera se reincorporaron a sus curules en el Congreso del estado tras solicitar licencia al cargo, sin embargo no descartaron continuar buscando una candidatura municipal una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) restablezca el proceso electoral.

Los legisladores volvieron a sus curules en medio de la contingencia sanitaria por el covid-19 en el estado el cual se encuentra en fase 2 y luego de que el INE suspendiera el proceso electoral y con ello las elecciones de presidentes municipales del 7 de junio.

LAS MÁS VISTAS