La Junta de Gobierno del Congreso del estado acordó el reglamento para poder sesionar de manera virtual, mismo que será votado este martes a puerta cerrada por los diputados locales, sin embargo será únicamente cuando lo ameriten la urgencia o la importancia de los trabajos legislativos.
El reglamento tiene como objeto regular las condiciones generales para la realización de sesiones no presenciales en el Pleno como una estrategia para continuar con la actividad legislativa únicamente por el tiempo que dure la contingencia generada por el covid-19, reveló la presidenta de la Mesa Directiva, Jajaira Aceves Calva.
- Te recomendamos Urge plan de emergencia económico para enfrentar crisis: Coparmex Negocios
Sin embargo, puntualizó que las sesiones virtuales se llevarán a cabo únicamente cuando así lo ameriten la urgencia o la importancia los trabajos legislativos por lo que no se sesionará de manera virtual martes y jueves como se hacía presencialmente hasta antes de que se suspendieran las actividades hace dos semanas.
Mencionó que quien resulte presidenta o presidente de la Mesa Directiva del mes de abril así como sus secretarios serán los únicos que estén presentes en el Congreso del estado para conducir los trabajos desde la legislatura y el resto de los 29 diputados locales estarán conectados de manera virtual.
Argumentó que se no se acordó sesionar virtualmente martes y jueves pues el estado de Hidalgo se encuentra en fase 2 de la contingencia por el covid-19 y apuntó que el gobierno federal anunció que en las siguientes semanas se entrará en fase 3.
“No es un juego el tema de la salud, estamos en la contingencia de una pandemia y hay que tener bien en claro la magnitud de la situación que hoy tenemos”, agregó la diputada.
Tras dos semanas de inactividades el Pleno del Congreso sesionará este martes a puerta cerrada –sin medios de comunicación, asesores ni secretarios de los diputados- para discutir y votar el reglamento que contiene el fundamento legal para las sesiones virtuales.
“Para poder sesionar virtualmente tenemos que votar en el Pleno este reglamento, es decir le tenemos que dar legitimidad legislativa, únicamente estarán los diputados y personal de la Secretaría de Servicios Legislativos para no violentar la medida de las 50 personas que no pueden estar en un mismo espacio físico además de mantener la sana distancia entre cada diputado tomando todas las precauciones necesarias”, precisó Aceves Calva.
Otros acuerdos de la Junta de Gobierno
Los integrantes de la Junta de Gobierno acordaron también la integración de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para pueda dictaminar el proyecto de decreto de reforma constitucional al artículo cuarto enviada por el Senado de la República el cual eleva a rango constitucional programas sociales en favor de distintos grupos vulnerable.
Esto, luego de que la Comisión se quedara sin quórum para poder sesionar tras la licencia otorgada por tiempo indefinido a siete de sus integrantes por lo que sus suplentes ocuparán sus lugares.
Además de acordó también que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María de los Ángeles Godínez Granillo y el diputado del Partido del Trabajo (PT), César Ismael Soto Llaguno se incorporen como representantes partidistas a la Junta de Gobierno.
Finalmente, Jajaira Aceves añadió que no fue informada que el diputado suplente de Morena por el distrito de Tulancingo, Salvador Sosa Arroyo, se haya interesado en ocupar su curul en sustitución del diputado José Antonio Hernández Vera por lo que le tocará a la Mesa Directiva del mes de abril atender el tema y el Congreso continuará con 29 diputados.