Las diputadas y diputados integrantes del grupo legislativo del PRI en el Congreso de Hidalgo, presentaron una iniciativa que reforma la Ley General de Salud del país para concretar la expedición de recetas médicas en Sistema Braille, en beneficio de personas discapacitadas.
De acuerdo con el diputado Roberto Rico, el objetivo de la iniciativa es “establecer en la Ley General de Salud que las recetas médicas para personas con discapacidad visual se expidan en sistema Braille, con la finalidad de promover la inclusión y su autonomía, atendiendo a los principios de accesibilidad universal y derecho a la información”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay alrededor de 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave.
En México, explicó Rico Ruiz, “el Censo de Población y Vivienda 2020, captó a 2 millones 691 mil 338 personas que no pueden ver, aun usando lentes, esto representa el 43.5% de la población con discapacidad”.
“Estas cifras nos reflejan la necesidad de impulsar medidas legislativas para promover la inclusión y su autonomía, así como avanzar en el ejercicio de sus derechos humanos en el ámbito de la accesibilidad universal y derecho a la información” expuso el legislador priista.
En este sentido, apuntó, “el Sistema Braille lo utilizan las personas con discapacidad visual para poder leer y escribir, por medio de la combinación de 6 puntos en relieve, los cuales son captados por las yemas de los dedos”.
Rico Ruiz destacó que “la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconoce la Escritura Braille y señala que para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual se debe fomentar la elaboración de materiales de lectura en este sistema”.
“Es por ello que nuestra iniciativa consiste en adicionar a la Ley General de Salud establecer que los médicos que atienden a personas con discapacidad visual deban expedirles recetas médicas en sistema Braille, por lo que, el Sistema Nacional de Salud deberá implementar todo lo necesario para contar con el personal médico debidamente capacitado y el equipo necesario para la expedición de dichas recetas médicas”.
Con esta iniciativa, expuso finalmente Rico Ruiz, “estamos impulsando acciones para que los pacientes que son personas con discapacidad visual, en todo el país, tanto en el sector público como privado, puedan acceder a recetas médicas en sistema Braille, con la finalidad de combatir la desinformación y poder tener mayor autonomía para tomar sus medicamentos”, concluyó.