Diputados van contra zoofilia y protectores animales que incurran en maltrato

Tratándose de personas morales dedicadas a la defensa y protección de los animales las sanciones aumentarían hasta un 50 por ciento

Maltrato animal. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, presentó una iniciativa de reforma a Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en la que establecen las conductas de maltrato y actos de crueldad en contra de los animales y su sanción.

La iniciativa considera actos de crueldad y maltrato contra cualquier animal abandonarlos en espacios públicos o privados y realizar actos de zoofilia.


Además se considerará como actos de crueldad y maltrato en contra de los animales con carácter de mascotas las siguientes conductas: tenerlos en azoteas o terrazas permanentemente sin las condiciones de seguridad, higiene, dignas y apropiadas; atarlos, amarrarlos, sujetarlos o inmovilizarlos temporal o permanentemente sin causa justificada; no proporcionarles el espacio suficiente y adecuado para su movilidad, esparcimiento y debida protección de acuerdo a las condiciones del cuidado de su especie.

Así como descuidar la vivienda destinada para ellos y sus condiciones de ventilación e higiene; causarles con dolo sed, insolación, dolores o cualquier acto que atente gravemente contra su salud; no proporcionarles una alimentación adecuada y suficiente que cubra sus necesidades vitales, de acuerdo a su especie y talla; y mutilarles sus extremidades o realizarles cualquier acción tendiente a limitar su capacidad de vuelo, en el caso de las aves.

En tanto, las sanciones administrativas deberán ser valoradas de acuerdo al daño ocasionado y podrán consistir en: amonestación pública o privada; multa de 10 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente; arresto hasta por 36 horas; en caso de personas morales se impondrá el arresto al responsable directo de incurrir en la conducta o en su caso al representante legal o responsable de la dependencia respectiva; y el aseguramiento precautorio de los animales.


Protectores animales

Tratándose de personas morales dedicadas a la defensa y protección de los animales se aumentarán hasta en un cincuenta por ciento de las sanciones previstas por la ley.

Cuando se trate de personas morales dedicadas a la defensa y protección de los animales, además de las anteriores, se podrán revocar las autorizaciones, licencias o permisos correspondientes o clausurar de forma temporal o definitiva, parcial o total, las instalaciones o sitios donde se desarrolle la infracción.

“Esta iniciativa no tiene por objetivo imponer como obligación que amen a los animales, lo que busca es que se obligue a las personas a no tratarlas con crueldad, fomentando el respeto hacia esas vidas que siempre están felices de vernos y que basta con una caricia que reciban para brindarnos todo su amor”, sostuvo Claudia Lilia desde el Pleno del Congreso del estado.

Añadió que los derechos de los animales tienen que ser defendidos como se defienden los derechos humanos, “porque como personas debemos desarrollar sensibilidad especial por el respeto a todas las formas de vida, lo que da como resultado la preservación del entorno social y la convivencia humana”.

LAS MÁS VISTAS