A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo, el diputado Alejandro Enciso Arellano, presentó una iniciativa para crear la Ley para el Fomento del Uso de la Bicicleta y Protección de las Personas Ciclistas del Estado de Hidalgo.
Indicó que los objetivos de la iniciativa son contar con una legislación que promueva y fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y alternativo no motorizado además de tener un Ley que contribuya a garantizar una seguridad vial de protección a las personas ciclistas.
Así como impulsar una educación vial que contribuya a mejorar la calidad de vida y salud de las personas; y estipular los principios que deben tomar en consideración las autoridades estatales y municipales, como son: accesibilidad, movilidad activa, progresividad, seguridad vial, sostenibilidad, transversalidad y uso prioritario de la vía.
“La bicicleta se ha convertido en una herramienta esencial en la vida de las personas ya que nos ayuda a desplazarnos de forma rápida y efectiva, incluso acercarnos a espacios donde los vehículos motorizados no tienen acceso, el estado de Hidalgo no es la excepción, cada día un mayor número de personas la utilizan como medio de transporte, para hacer deporte, trasladarse a la escuela, ir al trabajo o como una forma de convivencia y esparcimiento”, argumentó el legislador desde el Pleno.
Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 22.5 por ciento de los hogares hidalguenses tienen bicicleta, “es decir más de 8 de 10 familias tienen una bicicleta en casa”.
Agregó que esta cifra revela que cada día la bicicleta se convierte en uno de los vehículos de transporte más utilizados, “lo cual se incrementó derivado de la pandemia del covid-19, la cual también trajo cambios de hábitos positivos, uno de ellos es un mayor uso de la bicicleta”.
Enciso Arellano puntualizó que datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad señalan que el uso de la bicicleta se incrementó un 220 por ciento, pero también se incrementaron el número de accidentes con ciclistas en un 120 por ciento.
Enfatizó que la inseguridad y la vulnerabilidad vial no deben ser factores que inhiban el uso de la bicicleta ni tampoco la falta de infraestructura adecuada para el tránsito seguro de las personas ciclistas.
“Por eso es necesario contar con una legislación que estipule la implementación de políticas públicas para fomentar una cultura de uso de la bicicleta como una opción de transporte conveniente y seguro”, agregó.
El diputado local señaló que es necesaria una Ley que sea el cimiento para crear una cultura de uso de la bicicleta en la sociedad hidalguense, “ya que son muchos los beneficios que se tienen al utilizar la bicicleta”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Fortunato González Islas, turnó la iniciativa de nueva Ley a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.