Diputados de Morena y el partido Nueva Alianza Hidalgo presentaron este martes 24 de septiembre ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado en materia judicial.
Nuevas figuras
Con ella se crea la figura del Tribunal de Disciplina Judicial, las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Electoral del Estado y del Tribunal de Disciplina Judicial así como las juezas y los jueces locales serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones federales ordinarias del año que corresponda.
Convocatoria
El Congreso del Estado de Hidalgo publicará la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los 30 días naturales siguientes a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del año anterior al de la elección que corresponda, que contendrá las etapas completas del procedimiento, sus fechas y plazos improrrogables y los cargos a elegir.
El órgano de administración judicial hará del conocimiento del Congreso los cargos sujetos a elección, la especialización por materia, el distrito judicial respectivo y demás información que requiera. Los Poderes del estado postularán el número de candidaturas que correspondan.
En tanto, el Congreso del estado recibirá las postulaciones y remitirá los listados al Instituto Estatal Electoral a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda, a efecto de que organice el proceso electivo.
El papel del IEEH
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral efectuará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos, asignando los cargos alternadamente entre mujeres y hombres.
También declarará la validez de la elección y enviará sus resultados al Tribunal Electoral del Estado o al Pleno del Tribunal Superior de Justicia para el caso de magistraturas electorales.
¿Qué plantea la reforma?
La reforma plantea que cualquier persona o autoridad podrá denunciar ante el Tribunal de Disciplina Judicial hechos que pudieran ser objeto de responsabilidad administrativa o penal cometidos por alguna persona servidora pública del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, incluyendo ministros, magistrados y jueces, a efecto de que investigue y, en su caso, sancione la conducta denunciada.
El Tribunal de Disciplina Judicial conducirá y sustanciará sus procedimientos de manera pronta, completa, expedita e imparcial, conforme al procedimiento que establezca la ley.
Otra reforma a la Constitución Política de Hidalgo
En tanto, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del estado también presentó una iniciativa de reforma a Constitución Política del estado también en materia de judicial, con la que buscan homologar la reforma judicial federal.
“La iniciativa busca darle legitimidad al Poder Judicial”, sostuvo la diputada Orquidea Larragoiti Osorio. La reforma también crea Tribunal de Disciplina Judicial además de que el voto de magistradas, magistrados y jueces serán elegidos por el voto ciudadano. Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.