Tras dos recesos, con la inconformidad del PAN y por medio de cédula para no saber quién vota, diputados del Congreso de Tamaulipas avalaron la integración de la Diputación Permanente propuesta por Morena que fungirá del 15 de diciembre del 2022 al 15 de enero del 2023.
Tras la polémica por la propuesta de la Junta de Coordinación Política y la de Morena, a la que el grupo parlamentario del PRI en voz de su coordinador Edgar Melhem pidió ser excluidos de ambas propuestas, se avaló la de Morena con 19 votos a favor, la del PAN con 16 y un voto nulo.
Con lo que la Diputación Permanente queda integrada por: Isidro Vargas como presidente; Úrsula Salazar, como secretaria; Linda Mireya, secretaria; vocales Ephilep Gómez; Sandra Luz García, Gustavo Cárdenas, Marina Edith Ramírez; suplentes Humberto Prieto, Juan Vital y Félix García Aguiar.
Cabe destacar que en el periodo anterior integrantes de Morena y del PAN se enfrascaron en una polémica de impugnación, por la integración de la Diputación, donde no se respetó que al haber empate asume la Diputación Permanente la Mesa Directiva, por lo que se impugnó, la resolución final le dio la razón a los diputados de Morena.
En esta ocasión, ante la la conclusión del Primer Periodo del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso de Tamaulipas, Úrsula Salazar, presentó en Tribuna ante el pleno legislativo la propuesta. Ante la polémica pidió volver a leer y si alguien tenía otra propuesta que la presentara y se votara.
Félix García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas (Jucopo) señaló que la propuesta no fue la acordada en la Junta de la Jucopo.
“Las propuestas no están contenidas en el acuerdo que se trae lara que se revise y seis nombres no están contempladas”, indicó.
De acuerdo con la reunión, la propuesta fue Isidro Vargas, presidente; Úrsula Salazar y Félix García Aguiar, secretarios; vocales Ephilep Gómez, vocal; Liliana Alvarez, Edgar Melhem, Carlos Fernández; Marina Edith, Humberto Prieto y Gustavo Cárdenas “fue lo acordado y exigimos que se respete”.
Isidro Vargas reviró que “fuimos testigos de que el diputado Félix García Aguiar no presentó la propuesta”.
Edgar Melhem declinó participar en las propuestas y pidió retirar su nombre de ambas propuestas ante la polémica desatada. “Sí hubo acuerdo en la Jucopo, por eso pido que no incluyan al PRI en las propuestas”.
Luis René Cantú pidió subir al pleno las dos propuestas y votar, “cuál es el problema”.
EAS