Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, aseguró que han realizado “absolutamente todo” lo posible para combatir la violencia contra las mujeres.
- Te recomendamos Congreso de CdMx prevé aprobar nueve leyes en un mes Congreso
Asimismo anunció que “en estos días” se reunirá con las organizaciones Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Justicia Pro Persona, que obtuvieron un amparo para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la capital.
Al comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso capitalino, la funcionaria explicó que el propósito de este grupo de trabajo será revisar los protocolos de la aplicación de la alerta de género.
“En estos días ya tenemos reunión. Todo el trabajo que vamos a hacer en esta ciudad, porque aquí es donde se va a hacer una verdadera revisión y aplicación de todos los protocolos y todas las medidas que se solicitan en las alertas de género. Están de acuerdo las peticionarias de colaborar con nosotras en esa reformulación o rediseño de la alerta de violencia de género”, puntualizó.
Resaltó que en la capital no es necesario decretar la alerta de género porque las autoridades capitalinas han realizado todo lo que establece la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sobre el tema y “hemos ido mucho más allá”.
Agregó que tienen gran respeto por la Conavim y por ello se encuentran trabajando en robustecer las acciones para tratar el tema.
“Estamos haciendo todo, absolutamente todo, y las invito a revisar con detalle en el informe todas las medidas, no hay una sola que no estemos atendiendo… hay medidas que van a tener que hacerse por ciclos porque ya sabemos que la violencia machista no se resuelve pronto, pero las medidas, muchísimas que nos encaminó la alerta de género, todas esas, todas, absolutamente todas estamos en línea”, añadió.
Dijo que se colocarán en Pantitlán y Pino Suárez, módulos encabezados por las abogadas de las mujeres, quienes brindan asesoría jurídica especializada con perspectiva de género a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia.
“Es un programa especial, y justamente ahorita estamos por abrir los otros dos, el de Pino Suárez, solo tenemos tres y vamos a abrir cinco, pero están ya las abogadas y psicólogas en capacitación, Pantitlán y Pino Suárez, sí tenemos tres y sí van a ser cinco”, concluyó.
EB