La próxima semana, la vicecoordinadora del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Teresa Ramos Arreola presentará una iniciativa para impedir que los delitos de abuso sexual prescriban en la capital.
La legisladora propondrá reformas al Código Penal capitalino, que permitirían que estos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores continúen vigentes hasta que sean sancionados conforme a la ley.
Lo anterior, dijo, tiene como propósito garantizar justicia a las víctimas de abuso sexual y advirtió que "impulsará que las personas que por algún motivo no tuvieron una investigación, es decir, que no denunciaron por desconocimiento del abuso o por investigaciones sin avances, obtengan justicia".
“No es fácil denunciar una violación, muchas veces las víctimas sufren en silencio y cuando al fin se atreven a denunciar a sus agresores resulta que (si ya pasó cierto tiempo) el delito ya prescribió y la autoridad ya no puede hacer nada. Una violación deja marcas emocionales y psicológicas para toda la vida. ¿Por qué no habría de ser posible exigir justicia cuando la víctima está preparada para denunciar a su agresor?”, resaltó.
Finalmente, la legisladora local añadió que busca establecer en la ley que todos los delitos de índole sexual se persigan por oficio y no se requiera como requisito indispensable la denuncia por parte de la víctima, "para evitar que no se haga justicia por miedo a denunciar".
EB