El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Francisco Xavier Berganza Escorza, dejó abierta la posibilidad de que en el presupuesto de 2022 se etiquete un recurso especial para apoyar a los nueve municipios afectados por la inundación en la región de Tula y los 27 municipios por el huracán Grace.
“No podemos cerrarnos a ninguna posibilidad”, sostuvo el legislador, al tiempo de asegurar que “si se requiere por supuesto se tendrá que hacer, aquí estamos abiertos y aparte estamos en los tiempos en los que viene el presupuesto”.
De igual modo, descartó que el Congreso del estado mande llamar al presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, tras la inundación del pasado 7 de septiembre e informe sobre lo sucedido.
“No tenemos en claro ahorita nada, en estos casos como en todo siempre hay responsables, yo creo que si en este momento distraemos al titular del Ayuntamiento creo que no sería lo mejor para ayudarle a los paisanos de Tula”, dijo.
Asimismo, informó que este martes a las dos de la tarde se enviarán a Tula los víveres que se han recolectado en la legislatura local en apoyo a los damnificados del municipio por la inundación.
Aunque no precisó la cantidad de lo reunido, mencionó que el Congreso está sobrepasado del apoyo recibido para las personas, “incluso en bodega en algunos temas”.
Respecto a la conformación de las Comisiones, Berganza Escorza apuntó que esta semana es crucial para su integración pues mencionó que deberán comenzar a funcionar a partir del 5 de octubre.
“Esta semana es crucial para definir quiénes se quedan al frente de cada Comisión y a partir de ahí comencemos con la glosa del quinto informe del Ejecutivo estatal”, refirió.
Aunque al inicio de la LXV legislatura comentó que las comparecencias serían de una manera diferente no precisó en qué consistirá, aunque dijo que el acuerdo que se tome se tendrá que hacer entre todas las bancadas del Congreso.
“En mi papel de presidente de la Junta de Gobierno podría decir: va a ser de esta manera, no, todo lo estamos haciendo en acuerdo, lo que queremos es que los titulares de cada dependencia vengan con tranquilidad, posiblemente no habrá ofensas pero también que vengan conscientes que no vamos a escatimar en preguntas y no vamos a escatimar en llegar a fondo, tenemos que revisar con lupa en dónde estamos parados”, aseveró.
Enfatizó que los secretarios del gobierno del estado serán bienvenidos en el Congreso y habrá cordialidad, sin embargo, subrayó que deberán responder puntualmente lo que pregunten los diputados locales.
Francisco Xavier Berganza informó que la LXIV legislatura heredó 180 iniciativas y señaló que hay muchas que son importantes a las cuales se les dará seguimiento, sin embargo, puntualizó que no será así con todas.
“En esto estamos y espero que ya con las Comisiones cada una integre las iniciativas preponderantes”, refirió el también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso.
Por último, descartó que para el presupuesto de egresos de 2022 el Congreso del estado tenga un incremento en sus recursos económicos pues consideró que no es necesario.