Exigen que iniciativa ILE se presente nuevamente y se apruebe

Universitarios y activistas unieron sus voces para señalar a los diputados que desecharon la iniciativa

Manifestantes del CLUH y Marea Verde lanzan bombas de color. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Con el rostro oculto con pañuelos, cacerolas, pintas y el performanceUn violador en tu camino”, alrededor de 50 integrantes del Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo y el Movimiento Marea Verde Hidalgo se manifestaron en el Congreso del estado, resultado de que la semana pasada los diputados locales no aprobaran la iniciativa de la interrupción legal del embarazo.

Señalaron que la iniciativa fue rechazada por los legisladores debido a intereses políticos y partidistas, por lo que exigieron que se presente nuevamente, se discuta y se apruebe: “será ley”.


Afirmaron que los diputados que votaron en contra de la iniciativa mostraron su cara “mezquina y cobarde”.

Los diputados locales de Morena Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Humberto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso votaron en contra de la iniciativa.

Así como los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y Arely Maya Monzalvo; los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez Espinoza; el diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores y el diputado del Partido Encuentro Social, Marcelino Carbajal Oliver.

A todos ellos los manifestantes les gritaron “cobardes” mientras leían sus nombres. Asimismo, exigieron que el partido Morena “purgue” de su bancada a quienes votaron la iniciativa en contra y expulsen del grupo legislativo al Grupo Universidad.

Asimismo, señalaron que el pasado 12 de diciembre, día que los diputados locales desecharon la iniciativa de la interrupción legal del embarazo, fue un día de dolor para las mujeres hidalguenses. “Las y los diputados que se habían declarado a favor de la iniciativa votaron en contra e inclusive se abstuvieron en su voto para la despenalización del aborto en Hidalgo”, dijeron.

El coordinador del grupo legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González y su compañera de bancada, Roxana Montealegre Salvador votaron en abstención a pesar de que en un inicio habían afirmado que apoyarían la iniciativa.

Además el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, votó en abstención, así como los diputados del Partido Encuentro Social, Crisóforo Rodríguez Villeras y Jajaira Aceves Calva.

Los inconformes aseguraron que día a día mujeres mueren mujeres por prácticas de abortos que no son seguros. “Qué descaro anteponer su conservadurismo e intereses de clase ante las demandas de las mujeres de Hidalgo, qué descaro que el Grupo Universidad no vea por las universitarias”, agregaron.

Afirmaron que su lucha no terminará hasta que la iniciativa de la interrupción legal del embarazo sea ley.

LAS MÁS VISTAS