Con 16 votos a favor y 12 en contra, los diputados locales aprobaron este martes las reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales así como de los Organismos Descentralizados con lo que la licencia por paternidad se otorgará ahora por dos semanas antes del parto y seis semanas después del día del nacimiento de la hija o hijo.
La solicitud deberá ser presentada enseguida del nacimiento o al día siguiente, anexando la constancia de nacimiento expedida por el Centro de Salud público o privado que acredite su paternidad. La licencia de paternidad será en todo momento intransferible e irrenunciable.
- Te recomendamos Profesores de universidades exigen aprobar liberación de recursos para su seguridad social Política
En tanto, la licencia por adopción procede cuando se adopte individualmente o en pareja y será de seis semanas. Para tal efecto la servidora o el servidor público deberán informar al área de su adscripción y presentar ante la Dirección de Administración la documentación que acredite la adopción.
La iniciativa de reforma fue presentada por la diputada local de Morena, Lucero Ambrocio Cruz y el Decreto entrará en vigor a partir de los 30 días siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
El diputado Ángelo López Barrón, señaló que al avanzar en la amplitud de las licencias de paternidad se producen múltiples beneficios, entre ellos, la reducción de la discriminación laboral que enfrenta la mujer, “sobre todo en el momento de la contratación”.
Mencionó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de todas las mujeres de 15 años en adelante que alguna vez han trabajado el diez por ciento declaró haber sido discriminadas por razones relacionadas a su embarazo o maternidad, tales como solicitarles pruebas de embarazo, no tuvieron renovación del contrato, disminuyeron su salario o fueron despedidas a causa de embarazo.
“Con estas medidas los empleadores dejarán de preferir a un hombre sobre una mujer con las mismas competencias ya que ambos géneros se ven beneficiados por los permisos de maternidad y paternidad”, dijo.
Recordó que en México la Ley Federal del Trabajo señala únicamente cinco días de licencia de paternidad siendo esta una reglamentación similar en la norma del estado de Hidalgo.
Sin embargo, apuntó que este periodo resulta muy corto en comparación con las ocho semanas que en promedio otorgan los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Permitir este tipo de leyes es permitir una discriminación institucionalizada y fortalecer los estereotipos y tareas que rodean el desarrollo personal y profesional de la mujer”, agregó.
Mencionó que en Hidalgo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, existen 42 mil 240 trabajadores al servicio del Estado, de los cuales, 52.9 por ciento son hombres y 47.1 por ciento son mujeres, “siendo todas estas personas las beneficiadas directamente por esta iniciativa, además, por supuesto de la niñez”.
Finalmente, añadió que los permisos son benéficos para madres y padres, pero en especial, dijo, para la niñez, ya que de acuerdo a un estudio de la OCDE los padres que toman el permiso de paternidad tienen más probabilidades de participar en cuidado infantil y familiar.
“Además los niños disfrutan de un mejor desarrollo cognitivo, emocional y de salud física, a su vez los padres que se involucran más con sus hijos tienden a reportar una mayor satisfacción en la vida así como una mejor salud física y mental que aquellos que cuidan e interactúan menos con sus hijos”, concluyó.