La embajadora de Finlandia en México, Päivi Marianne Pohjanheimo, dictará la ponencia sobre cómo su país es un ejemplo mundial en educación y encabeza el primer lugar en bienestar, en el marco del Foro “Retos del Desarrollo Social para el Bienestar de Hidalgo”, que organiza la primera Comisión de Desarrollo Social y Humanos, que preside José Antonio Hernández Vera, diputado local de Morena.
El foro se llevará a cabo el 20 de febrero del año en curso, a las 12:30 horas, en la explanada “Miguel Hidalgo” del recinto legislativo, y se prevé cuente con la participación del gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, así como de los titulares de las Secretarías de Educación Pública, y de Desarrollo Social, Natividad Castrejón Valdez y Simey Olvera Bautista, respectivamente.
Corresponderá al diputado morenista José Antonio Hernández, en su calidad de presidente de la Primera Comisión de Desarrollo Social y Humano del Poder Legislativo del Estado, desarrollar la exposición de motivos de este Foro, que también contará con la participación del diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Manuel Valera Piedras.
Päivi Marianne Pohjanheimo fue nombrada jefa de la Embajada de Finlandia en México, a partir del 17 de junio de 2019. En el Servicio Diplomático de su país, se ha desempeñado anteriormente en Londres y Túnez.
Pohjanheimo presentó sus cartas credenciales como Embajadora de Finlandia en México al presidente Andrés Manuel López Obrador, el 19 de agosto de 2019, y fue la oportunidad para refrendar la amistad y cooperación entre ambas naciones.
Hernández Vera explicó que el objetivo de la visita de la Embajadora de Finlandia al Congreso de Hidalgo, es compartir con las y los integrantes de la LXV Legislatura las experiencias de su país en materia educativa, ya que el sistema educativo finlandés es de los más reconocidos a nivel mundial por su calidad, así como por garantizar iguales oportunidades de estudio para todos, independientemente de su situación económica.
Destacó hoy, el sistema educativo de Finlandia es ejemplo mundial en la Prueba PISA, ya que ha obtenido excelentes resultados en todas las evaluaciones que se organizan trienalmente desde el año 2000. El estudio evalúa las capacidades de los escolares de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura.