Piden comparecer ante los diputados a la fiscal en delitos de género de la Procuraduría

Piden la comparecencia de la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría, para dar cuenta a los diputados sobre qué está pasando con las carpetas de investigación que tiene a su cargo.

Viridiana Jajaira Aceves Calva, diputada del PESH. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social en el Congreso del estado, Jajaira Aceves Calva, presentó un acuerdo económico mediante el cual solicita la comparecencia de la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría, Luz María Ramírez Pérez.

Indicó que la fiscal debe decirle a los diputados qué está pasando con las carpetas de investigación que tiene a su cargo, cuántas carpetas de investigación han iniciado desde que se creó la Fiscalía, cuántas ha resuelto y de qué manera las ha resuelto, cuántos asuntos ha llevado a juicio, cuántos asuntos han acabado con procedimiento abreviado y el por qué se decide que sean abreviados.

Además de informar si realmente les han dado intervención a las víctimas en el procedimiento abreviado para defender su reparación del año, en que se basa al solicitar los años de condena en dicha forma anticipada de terminación, cuál ha sido el asunto en el que se ha obtenido la condena más alta, si ha obtenido la pena máxima para algún feminicida y cuántos asuntos le faltan por resolver.

Así como precisar si hay órdenes de aprehensión que faltan por ejecutar, saber si sus investigaciones realmente son efectivas y por qué, de las sentencias condenatorias cuántas han causado estado a su favor, cuántas están pendientes por resolverse en amparo o en otras instancias y cuál es la carpeta de investigación más antigua que tiene por resolver y por qué.

“Partiendo de la respuesta que nos dé esta autoridad les pido a las diputadas y diputados unirnos sin distingo de partido ni de colores y generar acciones para erradicar la violencia, que no nos quedemos con las manos cruzadas”, sostuvo desde el Pleno.

Consideró que no es posible que un feminicida prive de la vida a una mujer, “quien se creyó con el derecho de violar, asfixiar, destazar, desangrar, para después meter en una bolsa de basura los restos y tirarla a un baldío” y la autoridad lo deje libre o bien solo pida 10 años de condena, “no señores ayudemos, mostremos empatía y sororidad con todas ellas”.

Aceves Calva mencionó que de acuerdo con el director Ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral, Rafael Castelán Martínez, hasta octubre del 2020 el estado de Hidalgo registró 49 mujeres asesinadas, cifra que contrasta con los 17 feminicidios que reporta la Procuraduría para el mismo periodo.

“Lamentablemente desde hace siete años que se solicitó la alerta de género para esta entidad ante una ola de asesinatos cometidos en Tula la situación no ha mejorado, por el contrario está se ha recrudecido toda vez que para 2020 se documentaron 49 asesinatos violentos presuntos feminicidios siendo agosto el mes que reportó el mayor número de crímenes con nueve casos, mientras que en febrero y julio fueron siete, en enero, marzo y octubre cinco, mayo con cuatro, junio tres y en septiembre dos casos”, dijo.

Agregó que las muertes han sido cometidas con extrema crueldad ya que las víctimas han sido golpeadas, acuchilladas, atadas, degolladas, violadas y sus cuerpos abandonados desnudos o semidesnudos.

Añadió que la edad promedio es de 27 años entre las que destacan cuatro menores de edad y una niña de apenas cuatro años y los municipios más recurrentes son Tizayuca, Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeji, Alfajayucan, Huejutla y Jacala.

“También han presentado este tipo de muertes Mineral del Monte, Actopan, Mixquiahuala, el Cardonal, Metztitlán, Tasquillo, Huichapan, Zempoala, Nopala, Tepetitlán, Tula, Progreso y Chilcuautla”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS